3 jun. 2012


Atractiva e inverosímil 

Ante el boom mediático del Best Seller de Dan Brown y su adaptación cinematográfica, lo primero que debemos hacer por un momento es olvidarnos de su obra y valorar la película en exclusiva, puesto que inevitablemente muchos la comparan. Así pues y centrado exclusivamente en la versión cinematográfica, se puede decir que el argumento que presenta es atractivo y envolvente alrededor de un gran misterio que puede ser la gran mentira de la humanidad.

Ron Howard (Una mente maravillosa, Rescate, Un horizonte muy lejano, Wilow), toma el puesto de director en una producción llamativa, rodeada de polémica, contando con grandes intérpretes con los que dar forma a una compleja y apasionante obra.

Cuenta con un poderoso y llamativo reparto compuesto por intérpretes de la talla y fama mundial de: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y Paul Bettany, dejando claro el tipo de ambiciosa producción ante la que nos encontramos.

Comienza de una forma un tanto repentina y a lo mejor hubiera salido ganando si no revelara visualmente al monje asesino, potenciando más la búsqueda de la verdad y el misterio que envuelve al crimen. En algunos puntos y analizando fríamente lo que se nos presenta, digamos que pierde consistencia y no me refiero al hilo argumental de Jesucristo. Cuesta pensar que un hombre herido de bala y a punto de morir, sea capaz de dejar tantas pistas escondidas con códigos y demás parafernalia.


Sí resulta suculento la forma en la que el protagonista va descifrando los códigos y como va avanzando en la investigación. Lo que no me resultó eficaz fue la forma en la que se nos van presentando historias paralelas de posible interés en la trama argumental, con flashbacks, sobre todo en los que tienen que ver con la etapa de los Templarios. Vale que es una gran producción, pero veo totalmente innecesario presentar imágenes de las batallas. No aportan nada.

En algunos momentos pierde un poco el ritmo y la intensidad necesaria, cayendo en el error de generar situaciones inverosímiles como pueden ser que, siendo buscados por la policía, los protagonistas entren tranquilamente en una sucursal bancaria de máxima vigilancia. También chocan algunos momentos en los que se encuentran en manos de alguien armado y la forma absurda en la que la situación de supuesta tensión se resuelve.

Por último, hacer una breve critica al reparto que resulta anodino y que no siempre es bueno contar con actores de renombre internacional, porque si alguien los reconoce enseguida descubres quien se encuentra bajo la sombra del mal.

Si los responsables de la película hubieran reducido su metraje, habría resultado más eficaz y dinámica. A pesar de ello y después de toda la polémica suscitada por la obra de Dan Brown, podemos decir que nos encontramos ante una película interesante, pero no redonda.







2 comentarios :

  1. Incapaz de verla entera!!!

    Muy de acuerdo contigo, demasiado metraje y, probablemente, será interesante, pero no me parece redonda ��

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, una decepción. Yo esperaba algo mejor. El libro es intenso, con acciones rápidas y se lee con gran facilidad. La película en realidad es insufrible. Tom Hanks parece un Langdon cansado. Audrey Tautou es completamente plana, su actuación es terrible. Lo único hermoso es el final, maravillosa música, hermosa secuencia.

    ResponderEliminar