6 jun. 2012

Fahrenheit 451 (1966)


El espíritu de la libertad no prende con facilidad

Basándose en una novela de Ray Bradbury, Francois Truffaut (Los cuatrocientos golpes) nos presenta un futuro en el que los libros están prohibidos, donde los bomberos son los encargados de deshacerse de ellos quemándolos y destruyéndolos con el fin de que la humanidad viva en paz y sea feliz.



La ignorancia es la base de la felicidad, una forma en que todas las personas tengan los mismos conocimientos de todo y que no haya nadie que sepa más que nadie.
Puede que el paso del tiempo no haya tratado bien la ambientación futurista de la película y que quede un poco pobre a día de hoy, pero lo que es innegable es que la historia es atractiva, que abre diferentes frentes de interés y plantea temas filosóficos.



La anulación de las mentes, la eliminación de lo que da sentido a la vida de muchas personas, el individuo se desvanece y se pierde en una sociedad donde la ignorancia prevalece por encima de todo. Los medios de comunicación muestran el camino y se adentran en nuestras casas, hipnotizando y durmiendo cualquier atisbo de crecimiento personal. Una forma de dictadura y de control sobre la sociedad, pero ante cualquier dictadura siempre habrá alguna resistencia, por minoritaria que sea, siempre habrá personas que tengan la capacidad de lucha y el afán por saber. El conocimiento es parte de la naturaleza y evolución del ser humano y la libertad es parte de su felicidad.



Fahrenheit 451, es la temperatura a la que prende un libro, pero una mente y unas ideas no pueden quemarse con tanta facilidad. Fahrenheit 451, es una historia que indudablemente merece ser vista.




3 comentarios :

  1. Admito que leí el libro ( no sé como llegué a terminarlo. Y eso que me apasiona leer) y no me gustó nada. Intenté darle una oportunidad a la película, pero que va... superior a mí. Aparte que el hecho de que se quemen libros me pone muy nerviosa ( sí, ya sé, tonteria de una. Pero no puedo con ello. Es una de mis peores pesadillas).

    ResponderEliminar
  2. Si no te gusta el libro, como te metes con la película? jaja

    ResponderEliminar
  3. A mi si em gusto la peli. También es que Truffaut nop es para todo el mundo. El libro no lo he leido...

    ResponderEliminar