24 jun. 2012


El invento del cine


Primera incursión de Martin Scorsese (El lobo de Wall Street, El aviador, Al límite, Uno de los nuestros), en lo que podría considerarse cine familiar aderezado por el empleo de imágenes en tres dimensiones.
Tiene la valentía de alejarse por un momento de todo lo que había presentado con anterioridad, personajes atormentados, mafias, crimen, y deja a un lado los callejones oscuros para invitarnos a soñar con el cine.


La invención de Hugo, pretende ser cine familiar, pero arrastra consigo la influencia de Scorsese y sus verdaderas intenciones, que no son otras que las de rendir homenaje a los orígenes del cine y a sus precursores, como fueron Los hermanos Lumière y, en especial, a la vida y obra de Méliès. En ese aspecto, supone una trampa para los jóvenes de la casa que esperan ver una aventura fantástica y de aventuras con las que pasarlo bien y reír, resultando en parte fallida en su incursión al cine familiar.


En la edición de los Oscar competían Theartist y La invención de Hugo, películas de una temática similar, donde la primera, de origen francés, rinde homenaje al cine mudo americano y la segunda, de origen americano, rinde homenaje a los inicios del cine francés. El resultado es muy dispar, siendo inevitable la comparación, donde Theartist sale ganando por su atrevimiento, originalidad y por ser capaz de reunir más de una etapa del cine en menos duración, transmitiendo la caída y evolución del cine mudo.


En el aspecto técnico, La invención de Hugo deja patente una corrección inusitada y deja muestra de cómo Scorsese sabe rodearse de los mejores en los diferentes apartados técnicos, pero a pesar de ello, deja la sensación de estar sobrevalorada, incluso se puede decir que ocurre lo mismo que con el autómata, que aun le falta algún tipo de pieza para funcionar a la perfección y que carece de alma.
Los personajes secundarios e incluso el propio Hugo, se desvanecen dejando claras las intenciones de su director, que no son otras que las de homenajear los orígenes del cine.





2 comentarios :

  1. Pues debo decir que me encantó !! No esperaba nada de esta película, que ví por mi marido, y ahora es una de mis películas preferidas de esta época. Simplemente genial... eso, o que me encanta Meliés y por eso me ha ganado la película.

    ResponderEliminar
  2. Realmente esta película es maravillosa, si eres amante del cine en verdad, la tienes que amar. Es un gran homenaje al séptimo arte y la magia que destila el cine en sus inicios.

    ResponderEliminar