17 ago. 2012

Ip Man 2 (2010)


Descalabro

Segunda parte de las andanzas del maestro de Bruce Lee, que para aquellos que no lo conozcan es Ip Man, que vuelve a hacer gala del empleo de combates estelares, donde se dan cita diferentes técnicas de lucha plasmadas con relativa veracidad.

Un punto fuerte de la trama son los diferentes enfrentamientos en los que se ve involucrado el protagonista, interpretado por un acertado y estiloso, Donnie Yen (Ip Man), un intérprete que en el otro continente goza de gran fama y que es todo un especialista en películas de acción y artes marciales.

Transmite intensidad y realismo en cada movimiento y mirada, lamentablemente la trama de esta segunda parte se tambalea, inevitablemente, hasta llegar a descalabrarse por completo, perdiendo el tratamiento respetuoso y serio que caracterizó a la primera parte. Cuenta con una cuidada fotografía, buenos paisajes y una banda sonora que encaja bien en las secuencias empleadas, pero después de tanta corrección y tanto cuidado visual queda en un relato vacío e intrascendente.

Se observan clamorosos paralelismos entre el guión de esta película y la de la cuarta entrega de Rocky, Rocky IV, en aquella se nos presentaba un combate entre rusos y americanos, algo que en esta se nos presenta un enfrentamiento similar entre ingleses y chinos, donde incluso el mensaje que lanza es un calco.

Lamentablemente el desarrollo de la trama carece de coherencia y pierde fuelle a medida que se suceden los combates. Ip Man 2, se convierte de esta manera en una completa decepción, teniendo en cuenta las buenas sensaciones que dejó la primera parte con un argumento sólido, realista, que apoyado en luchas alejadas de cableados y trucajes contaba una historia veraz.





0 comentarios :

Publicar un comentario