20 ago. 2012

The descent (2005)


Descenso a las profundidades del ser humano

Un año después de sufrir un dramático accidente de tráfico, un grupo de amigas se reúne para recordar viejos tiempos y volver a disfrutar de una de sus pasiones, el deporte de riesgo. Una forma de tener en la memoria a una de las víctimas del accidente.


Las seis integrantes del grupo son muy aventureras y les apasiona el deporte de riesgo, así que deciden adentrarse en una cueva, que esconde más de un peligro. Las cosas se complican en el momento que una roca tapa el orificio de entrada y les obliga a adentrarse por los diferentes recovecos de la cueva en busca de una posible salida, descubriendo que entre el laberinto de túneles subterráneos se esconden seres que han sobrevivido adaptándose a las condiciones de oscuridad y falta de alimento.


Posiblemente sin la necesidad de seres monstruosos, la situación a la que se enfrentan las mujeres ya hubiera sido suficiente para levantar el manto de hipocresía que les envuelve. El director nos sumerge en una atmósfera oscura, siniestra y asfixiante, donde los vínculos de unión entre las protagonistas se debilitarán por el ansia de sobrevivir. Un agobiante ejercicio de supervivencia que pondrá a prueba la serenidad del espectador.


No cuenta con un gran elenco interpretativo, pero la atmósfera y las tensiones que surgen, hacen olvidar el punto débil de la trama. El argumento es, en apariencia, sencillo, y los responsables de la película ofrecen un tratamiento inteligente y cuidado de la imagen, manejando la oscuridad y cada rincón del lugar, de una forma soberbia.


De la oscuridad de la cueva saldrán a la luz sus mayores temores, envidias, mentiras, secretos y traiciones que siempre han estado entre ellas, un descenso a las profundidades del ser humano.






0 comentarios :

Publicar un comentario