24 sept. 2012

La presa (1981)


Cazador, Cazado

Mientras un grupo de la guardia nacional esta de maniobras por los pantanos de Louisiana, decide tomar prestadas unas canoas que no les pertenecen y en el momento que son descubiertos por los dueños de las canoas, deciden divertirse a costa de ellos con las municiones de fogueo que tienen sus armas. A partir de ese momento da comienzo una caza implacable, en la que los habitantes de la zona, conocedores del terreno, perseguirán y eliminarán uno a uno a los miembros de la guardia nacional, la carrera por la supervivencia esta servida.
El ritmo de la trama es intenso y fluido, desarrollando los intereses y debilidades de cada uno de los personajes a medida que avanzan por el encharcado terreno, repleto de trampas y sombras amenazantes, que se mueven sigilosamente acechando al grupo.
Muestra las relaciones existentes entre los miembros del grupo, mostrando el deterioro que van sufriendo a medida que pasa el tiempo y sienten próximo el peligro que corren sus vidas.
Genera una atmósfera opresiva que aumenta in crescendo por el acoso y peligros al que se ve sometido el grupo, apoyándose en la zona pantanosa y arbolada, repleta de trampas por donde caminan los integrantes del grupo, pasando a ser el cazador cazado.
Los acontecimientos se precipitan hacia el miedo y la agonía que padecen los personajes, sacando a relucir el lado oscuro de cada uno de ellos ante una situación extrema, mostrando gestos de egoísmo y locura, que van mermando a los hombres.
La historia se alarga ligeramente y pierde fuerza en los momentos que se aleja de la pesadilla del pantano, pero no deja de palparse la tensión en ningún momento.
Una gran ambientación, con un manejo de la cámara y los tiempos acertado, que presenta cierta similitud con lo sucedido en la guerra de Vietnam.

0 comentarios :

Publicar un comentario