10 nov. 2012

El bosque (The village) (2004)


Víctimas de sus temores

M. Night Shyamalan (MúltipleLa visitaSeñalesEl protegidoLa joven del aguaEl incidente AirbenderAfter earth, El sexto sentido, Los primeros amigos), se rodea de un amplio reparto, repleto de caras conocidas, para ofrecer un ejercicio de autor, alejado de trabajos anteriores, ubicando la trama en una aldea remota, de pocos habitantes, rodeada por un bosque frondoso en el que habitan unos seres terroríficos. 


Se ofertó como una nueva historia de terror, y quizás fue ese su máximo error, ya que se trata de una historia dramática, llena de diversas lecturas, en la que se refleja cómo el miedo y la tiranía, pueden gobernar una sociedad.


Cuenta con secuencias de suspense con toques de terror, rodadas con la habitual destreza de su director, que ofrece nuevos y perturbadores enfoques, cuidados con elegancia, evitando caer en los excesos.


Maneja con buen tino el ritmo de la historia, manteniendo el interés alrededor de la apacible vida de la aldea, bajo las limitaciones que existen a la hora de sobrepasar las fronteras, evitando adentrarse en el bosque de los seres que lo habitan.


Todo el elenco de intérpretes cumple con solvencia su trabajo, exceptuando Adrien Brody (Giallo, El pianista, El gran Hotel Budapest, Predators, El profesor), ofreciendo una sobreactuación, que resulta desmesurada, mediocre y simplista. El resto del reparto lo completan intérpretes de la categoría de: Joaquin Phoenix (Quills, Gladiator,  Señales, Asesinato en 8mm.), Bryce Dallas Howard (Críadas y señoras, Más allá de la vida, La joven del agua,  El bosque, Jurassic World), William Hurt (El ojo mentiroso, Gorky park, La huésped, Cuento de invierno, Inteligencia artificial, Una historia de violencia) y Sigourney Weaver (Exodus: Dioses y reyes, Copycat, Avatar, Luces rojas, Chappie, La fría luz del día, Sin salida, La cabaña en el bosque, Rebobine, Por Favor, Alien: el octavo pasajero, La muerte y la doncella, Mi mapa del mundo, Los cazafantasmas, Aliens: El regreso, Alien 3, Alien: Resurrección, El ojo mentiroso, Annie Hall, Paul, El año que vivimos peligrosamente, En el punto de mira).


Shyamalan logra crear una atmósfera opresiva e insana, apoyándose en la mitología existente alrededor de los seres que viven en el bosque, plasmando con acierto los miedos de una sociedad, que es esclava de sus propios temores. Demuestra que el miedo y la opresión, se pueden convertir en los barrotes de una vida sin libertad.


La historia mantiene el rumbo con coherencia, aunque no consigue llegar a sorprender en su desenlace, lo que va mostrando a medida que avanza la trama, hace presagiar el desenlace al que conducirá todo. A pesar de todo, es una historia original y muy personal de su creador, que logra jugar con los elementos de terror alrededor de un drama social.





1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo, la mejor de su director.

    ResponderEliminar