10 nov. 2012


Nudo en la garganta

Cuenta la desgarradora historia de dos hermanos, que son testigos de cómo la guerra les arrebata lo más preciado y como deben sobrevivir unidos ante las adversidades.
Producción japonesa dirigida por Isao Takahata, desarrollando un guión obtenido a partir de la adaptación de la exquisita y demoledora novela de Akiyuki Nosaka, recogiendo vivencias personales del autor.


Plasma la cruda y cruel realidad del conflicto bélico, a través del cine de animación, ofreciendo un tratamiento serio y profundo de la crudeza de la vida, siendo capaz de enternecer y transmitir esperanza, a través de la mirada de dos hermanos, que dejarán de ser niños, para crecer e intentar sobrevivir en un mundo caótico y destructivo, castigado por la mano del hombre.


Recoge el lado más oscuro del ser humano, el egoísmo y la falta de solidaridad que no vela por los intereses de sus descendientes. En un mundo plagado de oscuridad, se vislumbra un rayo de esperanza, una luz, la de las luciérnagas acompaña a los jóvenes a lo largo de sus andanzas, pero la luz que brilla con más intensidad es la del amor y el afecto que existe entre los dos hermanos.


Una historia demoledora, que no está exenta de una belleza y poesía visual llena de magnetismo. El baile de las luciérnagas, bajo la luz de la luna y una banda sonora envolvente y llena de sentimiento, trasmiten una delicadeza inusitada en este tipo de género.


El abandono, el hambre, la guerra, los abusos, la necesidad, serán el plato de cada día en la vida de estos hermanos, que vivirán día a día con la esperanza de volver a sentir el calor de su hogar, la caricia de sus padres o algo tan sencillo como una caja llena de caramelos.


Panorama asolador, en el que los personajes animados, cobran vida propia y son capaces de transmitir emociones y sensaciones inolvidables. La tumba de las luciérnagas, te atrapa y te desarma el corazón, dejando un nudo en la garganta que solo se suelta al liberar las emociones contenidas.






5 comentarios :

  1. Una crítica maravillosa de una película con mucho significado para mi

    ResponderEliminar
  2. Una crítica maravillosa de una película con mucho significado para mi

    ResponderEliminar
  3. "A veces basta una sonrisa para dar felicidad."

    película conmovedora y magistral dirigida por Isao Takahata, esta considerada entre las 3 mejores cintas antibelicistas de todos los tiempo. De mis preferidas <3

    ResponderEliminar
  4. Una película que desde un inicio te rompe el corazón... Hermosa pero demasiado triste obra maestra.

    ResponderEliminar
  5. Una película que desde un inicio te rompe el corazón... Hermosa pero demasiado triste obra maestra.

    ResponderEliminar