5 dic. 2012

Concursante (2006)


Retrato del circo económico

Martín Circo Martín, un joven profesor de economía, se convierte en el mayor ganador de un concurso en la historia de la televisión, consiguiendo dos coches, una moto, un yate, una avioneta, una casa y quinientos millones de pesetas. Cuando la suerte parece sonreírle, la situación se torna adversa precipitadamente.
El director Rodrigo Cortés, ofrece un trabajo arriesgado, novedoso, original, que sorprende e instruye con sencillez, sobre el complicado mundo de la economía y sus entresijos.
Cuenta con un ritmo vertiginoso, tratando un denso tema como puede ser el de la economía, ofreciendo diálogos fluidos y frescos, llenos de ironía, inteligencia y un toque de humor que ameniza la exposición que realiza.
Posee una novedosa forma de presentar y relatar los sucesos que llevaron al protagonista a la situación de inestabilidad económica que vive tras ganar el concurso, presentando el mundo de sanguijuelas que componen bancos, televisión, abogados y el mundo en general, donde todo se mueve por dinero.
Ofrece en apenas doce minutos una lucida y clara descripción del funcionamiento del capitalismo, sus bases, los préstamos bancarios y la esclavitud a la que está sometido el hombre para cumplir sus sueños.
La historia resulta atractiva y se apoya en un guión sólido, plasmado con acierto por parte de su creador y director, que mantiene el pulso narrativo y la claridad de las ideas que pretende transmitir, empleando un novedoso estilo visual, que gana enteros con la destacable actuación de Leonardo Sbaraglia.
Una demostración de que se pueden conseguir historias originales y brillantes, teniendo claras las ideas, logrando un entretenimiento mordaz y de calidad, que ofrece innumerables lecturas alrededor del oscuro mundo de la economía, llegando a explicar la situación de crisis que se vive en la actualidad.
Un mordaz e irónico retrato del circo económico, que mueve el mundo.



1 comentario :