23 ene. 2013

Defensa (Deliverance) (1972)

Problemas de ritmo

El paso del tiempo no ha beneficiado en ningún aspecto, esta historia de cuatro hombres de ciudad que van a pasar un fin de semana de placer y que pronto se convierte en una pesadilla.

En los 70, dio comienzo la explosión de exponer la violencia explícitamente, sin tapujos, películas como Perros de paja y La ultima casa a la izquierda, abrieron un camino, en la que se presentaba el lado oscuro del ser humano a través de situaciones de una violencia contundente y opresiva.

Defensa de John Boorman (A quemarropa), se puede colocar en esa categoría, donde presenta una trama sencilla, en un principio idílica, que se convierte en una autentica pesadilla.

Genera desde un primer instante una atmósfera incomoda y extraña, que acompaña a los protagonistas por todo el camino, rodeados de la belleza de la naturaleza y de los extraños habitantes de la zona.

El desarrollo de la historia posee un ritmo parsimonioso, casi letárgico, que no ofrece grandes instantes de interés, el paseo en canoa se vuelve monótono y aburrido. Los diálogos que se dan entre los protagonistas no llegan a decir nada, ni siquiera plasman con claridad el tipo de relación de amistad que existe entre ellos.

El ritmo de la trama al igual que el bosque se hace más denso y más denso, hasta que llega a una escena verdaderamente incomoda en la que estalla la violencia, con momentos de angustia y opresión. Ese instante puntual eleva el interés de la trama, pero pronto vuelve al ritmo monótono y letárgico, al que le suceden comportamientos alejados de cualquier atisbo de lógica.

Logra generar una atmósfera incomoda y mal sana en todo momento, pero no consigue plasmar con acierto las sensaciones por las que están pasando los protagonistas, entre los que destacan las interpretaciones de John Voight (Cowboy de medianoche) y Burt Reynolds (Joe el implacable, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar.

Tras el largo camino recorrido, deja la sensación de ser una trama densa e incomoda que refleja el lado más oscuro del ser humano, que presenta irregularidades en cuanto a ritmo y desarrollo de personajes, resultando una historia vacía.



0 comentarios :

Publicar un comentario