2 abr. 2013

Shutter island (2010)


Complejidad de la psique humana

Magnética, extraña, sugerente, enfermiza y apasionante película que combina terror y suspense, apoyándose en un relato que plantea y plasma diversas ideas sobre el funcionamiento de la psique humana.
Un par de agentes judiciales van a una inhóspita isla con la tarea de localizar y atrapar a una peligrosa mujer que ha desaparecido de un hospital psiquiátrico. En su búsqueda descubrirán pruebas e indicios que harán tambalear todo lo que creen conocer.
Martin Scorsese (El lobo de Wall Street, Malas calles, Al límite, Taxi driver, Gangs of New York, Uno de los nuestros, Infiltrados, La invención de Hugo, Toro salvaje, New York, New York, Casino, El aviador, Historias de Nueva York, Kundun, El cabo del miedo, La última tentación de Cristo), se aleja de sus trabajos habituales y, lejos de estancarse, se reinventa apoyándose en una novela del prestigioso autor de famosas obras llevadas al cine como Mistic River y Adiós pequeña, adiós.
Sitúa la acción en una isla inhóspita, generando una atmósfera oscura y opresiva, en la que Scorsese conduce al espectador a través de los laberintos más profundos de la mente del ser humano, con el empleo de imágenes evocadoras. Se apoya en una banda sonora atenazante, cargada de una intensidad que se hace palpable en los momentos de mayor tensión, elevando la sensación de peligro y suspense que entraña el relato.
Destaca la nueva colaboración conjunta de Scorsese con DiCaprio (El renacido, Diamante de sangre, El lobo de Wall Street, Infiltrados, El aviador, Rápida y mortal, Romeo y Julieta, El hombre de la máscara de hierro, Ticanic), ofreciendo una sublime y sutil interpretación sobre un personaje atormentado por un oscuro suceso. Otros de los nombres que sobresalen en el reparto son el emergente, Mark Ruffalo (Thor: Ragnarok, Spotlight, Los vengadores: La era de Ultrón, ¡Olvídate de mí!, Ahora me ves..., Collateral, Noche loca, Windtalkers, La última fortaleza, Ojalá fuera cierto, Los vengadores) y el siempre efectivo, Ben Kingsley (Iron man 3, Gandhi, La muerte y la doncella, Fotografiando hadas, Sexy beast, La lista de Schindler, El juego de Ender, Exodus: Dioses y reyes).
Maneja los tiempos con acierto, insertando secuencias con un estilo visual gótico que van aportando luz sobre el misterio que rodea a la trama y que, en un posterior visionado, adquieren mayor sentido. Scorsese ofrece sutiles detalles que facilitan el seguimiento y comprensión del caso haciendo partícipe al espectador de la investigación que llevan a cabo los protagonistas.

Compleja visión del comportamiento de la psique humana y sólida trama de suspense que alcanza uno de los desenlaces más interesantes y sorprendentes de los últimos años.



0 comentarios :

Publicar un comentario