19 may. 2013

Existenz (1999)


Imaginación frustrada

El director David Cronenberg (Cosmópolis, Un método peligroso, Promesas del Este, Una historia de violencia, Spider, Inseparables, Crash, M. Buterfly, El almuerzo desnudo, La mosca, Videodrome, La zona muerta, Scanners, Cromosoma 3, Rabia, Vinieron de dentro de…), traslada a la pantalla un guion personal y original, donde presenta los avances tecnológicos que ha vivido el mundo de los videojuegos, con injertos que permiten vivirlos desde la propia mente.

Ofrece un viaje alucinante lleno de peligros que permiten al jugador vivir una aventura trepidante a través de su mente, sin moverse del sofá. Lamentablemente las expectativas que ofrece el viaje quedan limitadas por una pobre producción que no consigue traspasar las fronteras de nuevos mundos, nuevas especies y realidades paralelas.

Se apoya en unos modestos efectos especiales que únicamente trasladan a la pantalla la punta del iceberg de la imaginación y pretensiones que tenía su creador. A pesar de todo, es plausible la originalidad de la trama y la capacidad de adentrar al espectador en un mundo diferente, consiguiendo generar en él la misma confusión que vive el protagonista una vez decide participar en el juego.

Participan en su reparto rostros conocidos de la galería de Hollywood, como Ian Holm (El Hobbit: un viaje inesperado, El señor de los anillos, Alien el octavo pasajero) y Willem Dafoe (El gran hotel Budapest, El aviador, Platoon, Arde Mississippi, El paciente Inglés, Nacido el cuatro de Julio, Vivir y morir en los Angeles, El ansia, Aflicción), en pequeños papeles que, sin duda, aceptaron por el atractivo de trabajar con Cronenberg y los prometedores: Jennifer Jason Leigh y el joven Jude Law, que cumple por la mínima con su papel.

El atractivo y la oferta de fantasía e imaginación que inicialmente propone, termina por perderse en un enrevesado sendero que te deja donde comenzaste, en el sofá, un viaje que no conduce a grandes sorpresas. Se agradece el intento de ofrecer algo nuevo, pero en esta ocasión se queda en intento pretencioso.





2 comentarios :

  1. Solo aclarar que aqui nadie cumple con la minima, puesto que el realizador muestra el ambientes donde se desarrolla un juego. Los actores interpretan "jugadores" interpretando un papel en el juego y quien juega no es precisamente un actor, la interpretación tiene que parecer forzada y, dentro de lo que cabe, mala pues son personas sin preparación histrionica, son aficionados a un juego. Si quieres evaluar interpretación evalua el final de la pelicula..aunque nos deja la duda si es la realidad o seguimos en el juego. Gema de Cronenberg, como mucho de lo que realiza...sobre lo de los efectos mejor no comento me faltarian dias para que lo comprendas..en fin no entendieste la peli.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el aporte desde el anonimato. Con toda tu sabiduría y conocimientos, esperamos que vuelvas pronto, porque ahora mismo no entiendo como puede ser que no seas capaz de realizar tus aportaciones con una cuenta propia. Un saludo, vuelve cuando lo desees.

    ResponderEliminar