16 ago. 2013

Crónica negra (Un flic) (1972)



Sólido y meticuloso

Sólida, contenida y pausada historia de un robo en el que el cabecilla del grupo, deberá hacer frente a la búsqueda y persecución implacable de uno de sus amigos, el comisario de policía.
Jean Pierre Melville deja en ésta su última obra, su inconfundible y característico sello personal, desarrollando meticulosamente una trama de robos en la que se dan cita el honor, la amistad y la camaradería.
Como es habitual en el reputado director, dedica cada instante a describir de una forma concisa y meticulosa cada movimiento de sus personajes, ofreciendo un claro paralelismo entre la forma de trabajar de sus protagonistas y él mismo, hombres dedicados en cuerpo y alma a su labor, analizando y cuidando hasta el más mínimo detalle, para lograr alcanzar las metas en sus profesiones.
Plasma con elegancia y sobriedad un relato de ritmo pausado, que no pesado, con el que a partir de una en principio sencilla trama de robos, consigue ofrecer el dibujo de unos personajes unidos por la camaradería y el respeto mutuo.
Se apoya en un reparto sólido y eficaz, en el que destacan la presencia de Alain Delon y Richard Crenna, que transmiten con sus miradas y gestos, las sospechas y la comprensión cubiertas por el silencio.
Se apoya en una banda sonora suave y delicada que sirve para envolver el relato criminal con un manto intimista, con el que logra profundizar en los personajes.
Posee alguna secuencia de acción que evidencia las carencias de la producción francesa, que el avance del tiempo y las tecnologías han dejado en mal lugar, pero por encima de todo eso, esta la notable recreación de las situaciones y personajes.
Hombres de honor y camaradería, regidos por los principios de la lealtad, que sentirán el frío filo de la espada de la traición y el profundo dolor que conlleva.
Su director exprime al máximo los silencios y maneja con pulso los tiempos, logrando desarrollar de una forma clara y concisa la historia, plasmando los vínculos de unión que existen entre los principales personajes y transmite el código de honor y lealtad que les acompaña en sus vidas.


0 comentarios :

Publicar un comentario