6 sept. 2013

A scanner darkly (2007)


Empacho visual

Interesante y llamativa  adaptación de una historia de Philip K. Dick, presentada con un estilo visual basado en la técnica de la animación rotoscópica, que se convierte en una forma atractiva de desarrollar un argumento relacionado con el mundo de las drogas y sus consecuencias.

Resultado de imagen de a scanner darkly gif
El siempre estimulante y arriesgado director de cine independiente, Richard Linklater (Bernie, Movida del 76, Antes del amanecer, SubUrbia, Escuela de rock, La cinta, Antes del atardecer, Una pandilla de pelotas, Fast Food Nation, Antes del anochecer, Boyhood, Todos queremos algo), demuestra su personalidad e inconformismo, apostando por nuevas formas de contar historias de interés.

Resultado de imagen de a scanner darkly gif
La trama se apoya en el atractivo visual para atrapar la atención del espectador, ofreciendo un desarrollo irregular que no llega a desarrollarse con nitidez hasta bien avanzado el tiempo. Parte de una premisa interesante que ofrece numerosas posibilidades de desarrollo. Lo que inicialmente resulta atractivo, como es el estilo visual, acaba resultando cargante y monótono, generando confusión y distrayendo al espectador del argumento. Algo que indudablemente busca su director a la hora de plasmar el efecto que tienen las drogas en el individuo.

Resultado de imagen de a scanner darkly gif
Un empacho de imágenes coloridas y, por momentos, mareantes, en las que no se aprecian adecuadamente las interpretaciones y expresiones faciales del reparto, quedando a la sombra del estilo técnico, al igual que el argumento. Un argumento que ofrece algún destello de interés al adentrarse en el efecto de las drogas, con interesantes lecturas filosóficas y emocionales, pero que no consiguen potenciar el interés del relato. Entre los integrantes del reparto merece la pena destacar la participación y colaboración de rostros conocidos de la pantalla grande, como: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder, apostando por propuestas diferentes y alejadas de lo cotidiano.

Resultado de imagen de a scanner darkly gif
A Scanner Darkly, queda como una atrevida y atractiva forma de trasladar una historia al espectador, acabando sepultada por los propios medios que, inicialmente, resultan llamativos.



0 comentarios :

Publicar un comentario