10 sept. 2013

La ola (Die Welle) (2008)


La fuerza de un movimiento

Notable y apasionante producción que llega desde Alemania, bajo la inteligente y soberbia visión del director y guionista, Dennis Gansel, a partir de la interesantísima novela de Todd Strasser, desarrollando unos estremecedores hechos reales con los que consigue desarrollar la fuerza de la sociedad y la debilidad del individuo ante ésta.



Un profesor pone en práctica un experimento con sus alumnos para realizar un estudio sobre los movimientos totalitarios y como éstos se pueden llegar a implantar en la sociedad. Está basada en una historia real que sucedió en California, en la que un profesor comprobó como sus prácticas experimentales se le iban de las manos. En este caso la trama queda ubicada en Alemania, un país vinculado con uno de los regimenes totalitarios que mayor terror sembró a nivel mundial, bajo el mandato y la sombra alargada de Hitler.



Esta ubicación permite desarrollar la trama en un terreno que ya ha sido marcado por un régimen totalitario, que permite mostrar la consciencia adquirida por sus habitantes del riesgo y peligros que entrañan un régimen dictatorial, y la facilidad con la que un movimiento se puede abrir paso bajo las premisas de una ideología firme.



La trama se desarrolla con un ritmo fluido y absorbente alrededor de cuestiones interesantes y reflexivas alrededor de la posibilidad de que vuelva la dictadura a un país que ha sufrido sus consecuencias.



Se apoya en un reparto joven que aporta naturalidad a sus personajes, ofreciendo un desarrollo de los mismos nítido y eficaz, donde se aprecian sus debilidades e inquietudes y cómo el proceso de seguimiento del experimento establecido por el profesor, va cambiando sus comportamientos y pensamientos.



Establece las premisas básicas que puede originar un movimiento totalitario, como pueden ser la rectitud, obediencia a la autoridad, el sentimiento de unidad, empleando la misma indumentaria: una señal, un símbolo, que va evolucionando hacia una transformación y evolución de los personajes muy marcada. Genera perplejidad al tiempo que inquietud, la facilidad con la que la implantación de una serie de puntos puede derivar en un movimiento de ideologías totalitarias. El movimiento de la ola se adentra en sus vidas y borra todos los signos de identificación personal de cada uno para ofrecer la imagen de una unidad sólida que se rige por el pensamiento de un superior idolatrado.



Al igual que ocurre con el golpeo de las olas en las rocas, la ideología de la ola va puliendo a sus integrantes, erosionando sus personalidades para convertirlos en un grupo de personas que siguen firmemente una ideología sin ser conscientes del riesgo que supone. Muestra como el poder puede corromper y cambiar a las personas de una forma aparentemente inapreciable, pero que, con el paso del tiempo, se traduce en una transformación aplastante.



Alejada de grandes virtuosismos, consigue reflejar con naturalidad y eficacia las pautas que pueden conducir a la creación de una sociedad de terror, La ola se convierte en una obra imprescindible e inspiradora.







7 comentarios :

  1. Una obra de arte. Totalmente aconsejable.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio una pelicula muy interesante y a la vez muy alarmante por como se puede llevar a manipular a las masas y con graves consecuencias.
    Me gustó mucho la pelicula porque se sale del patron establecido.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta película y me dio mucho que pensar

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta película y me dio mucho que pensar

    ResponderEliminar
  5. Inmenso film y buena critica. Esta pelicula tiene multiples capas mas alla de las evidentes. La manipulacion, la fuerza del grupo, el pertenecer a la manada, la identificacion social, la educacion, la personalidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena. Como dice el final de la entrada, alejada de virtuosismos, te mete el canguelo en el cuerpo al ver como ciertas ideas consiguen abrirse paso a pesar de haber tropezado con esa piedra en el pasado y de las consecuencias tragicas en las q desemboca... y hoy en dia, con brexits y cierta propaganda del miedo, se ven muchos paralelismos.

    ResponderEliminar
  7. Una gran película!! Sin darte cuenta tú también acabas metido en ella

    ResponderEliminar