27 ago. 2014


El puzle del tiempo

Cuando parece que todo esta inventado en el mundo del cine, resignándonos a entregar nuestro tiempo a superhéroes, remakes y secuelas varias, resulta que cada cierto tiempo sale algo sorprendente, diferente y original. En esta ocasión, esa demostración de originalidad y buen hacer llega desde una pequeña producción venezolana que, apoyada en un atractivo y notable argumento, logra ofrecer todo un reto para la mente del espectador.

Desde un primer momento, atrapa al público, con una secuencia inicial llena de suspense y terror que deja al espectador las piezas de un puzle que se irá completando a lo largo del desarrollo de la película. Resulta complicado hablar de la película sin desvelar partes importantes de su argumento, pero lo mejor que se puede hacer es invitar al espectador a adentrarse sin miedo en La casa del fin de los tiempos, no le defraudará. Puede que, a primera vista, la calidad de imagen y sonido, junto con el hecho de que se trate de una pequeña producción venezolana eche para atrás a muchos espectadores, pero lo único que les puedo decir es que se olviden de las apariencias y sepan ver más allá y disfruten de un novedoso relato.


El director y guionista, Alejandro Hidalgo, maneja con inteligencia los tópicos del género de terror y de las casas encantadas para darle una vuelta de tuerca y terminar ofreciendo algo diferente. La casa del fin de los tiempos esconde muchos misterios e incógnitas entre sus paredes, cada puerta y pasillo conducen al espectador a ir dando con las piezas de un puzle complejo y atractivo, que encaja a la perfección. El esquema y desarrollo de la trama puede resultar confuso, pero eso no hace más que incentivar la capacidad de atención del espectador, haciendo que no pierda detalle de las pistas que se van descubriendo.

El director demuestra que sabe manejar el suspense y el terror, jugando con el sonido y la ambientación de una forma notable. Saca el máximo partido de los pocos elementos con los que cuenta, haciendo una demostración de que, en ocasiones, menos es más.


Sin contar con grandes interpretes en su reparto y con un bajo presupuesto, consigue ofrecer un relato de misterio notable, con las dosis de terror y suspense necesarias para llegar a sorprender. Supone un reto mental para el espectador, que deberá retener en la memoria todo lo que se le va presentando para alcanzar a comprender la complejidad del misterio que esconde la casa. El director y guionista se convierte en un experto relojero que transforma su película en un reloj, cuyas manecillas se mueven a su antojo, para encajar las piezas del tiempo a la perfección.

No me cabe duda de que algún productor americano estará frotándose las manos con la posibilidad de hacer un remake de esta notable película. Antes de que alguien haga un destrozo irreparable, lo mejor que se puede hacer es ver esta película.


A todos aquellos que quieran ver algo original, sorprendente y que suponga un reto para sus mentes, les invito a adentrarse en La casa del fin de los tiempos, no les defraudará.

1 comentario :

  1. Grandisima pelicula que he podido disfrutar gracias a tu recomendacion y a la critica que has escrito. Pelicula muy recomendable para todo el que quiera un soplo de aire fresco y disfrutar de una buena pelicula.

    ResponderEliminar