27 oct. 2014

Hermanas (Sisters) (1973)


Siamesas siniestras

Hermanas es un trabajo muy personal de Brian De Palma, apoyado en un guion realizado por él mismo. Presenta la historia de dos hermanas gemelas siamesas que tuvieron que vivir con sus cuerpos unidos hasta que fueron operadas. Las dos hermanas son físicamente idénticas, pero sus personalidades son diametralmente opuestas. Una es dulce y amable, mientras que la otra es agresiva y demente.

Como ocurre con la personalidad de las gemelas, la película presenta dos partes bien diferenciadas, una primera que juega con el misterio que existe alrededor de un asesinato y un segundo acto que deriva hacia una enfermiza pesadilla. El guion, firmado por el propio Brian De Palma, le permite homenajear a su director favorito, Alfred Hitchcock. Juega con la percepción de la cámara de una forma elegante y estilizada; presenta el crimen desde diferentes puntos de vista, con el empleo de la imagen partida en pantalla, despertando la atención del espectador en cada detalle y aumentando de esta manera el suspense.


El director juega con el misterio y sabe potenciar el suspense, manejando los tiempos con inteligencia y con movimientos de cámara deudores del estilo visual Alfred Hitchcock. De algún modo, Brian De Palma juega a imitar su cine, algo que siempre le ha perseguido. En otro claro guiño al maestro del suspense, la banda sonora viene firmada por un habitual de su cine, Bernard Herman, que compone una enérgica e intensa partitura que encaja a la perfección con el relato.

Una vez capta la atención del espectador por medio del misterio que rodea al asesinato, De Palma desarrolla una investigación que no está exenta de interés, sacando a la luz paulatinamente los siniestros entresijos que se esconden tras el pasado de las hermanas. De esta manera, en el segundo acto, el director da paso a una pesadilla inquietante y perturbadora,


presentando toda una galería de atrocidades médicas con el empleo de ensoñaciones y recuerdos del pasado de las hermanas. En este apartado, De Palma opta por hacer uso de una cámara inquieta y nerviosa, acompañada por una fotográfica gris y muy iluminada, transmitiendo al espectador la sensación de confusión y pesadilla que viven las protagonistas. Como ocurre habitualmente en el cine del director, el argumento es interesante, maneja bien el suspense, pero a la hora de llegar a su desenlace, deja algunos cabos sueltos y no cierra la película de una forma clara.

En resumidas cuentas, Hermanas, es un experimento muy personal de Brian De Palma que le permite jugar con los elementos del suspense y rendir un pequeño homenaje al maestro del suspense, Alfred Hitchcock

0 comentarios :

Publicar un comentario