28 oct. 2015

Phoenix (2014)


El renacer 

Sobrio e interesante relato dramático en el que una mujer, con el rostro completamente desfigurado por el suplicio vivido en los campos de concentración, se somete a una importante operación y regresa al encuentro con el que fuera su marido.
Una película alemana con multitud de metáforas y mensajes intrínsecos, plagada de emoción. Phoenix, el título de la película hace referencia a un bar que visitaban sus protagonistas y, de alguna forma, viene a ser el fénix que renace de sus cenizas, tanto la protagonista principal como la vida en Alemania antes de la guerra. Es un viaje de iniciación de volver a los inicios por otro camino, comenzar a volver a ser uno mismo aprendiendo de los que fueron traidores por seguir con vida. Un inquietante relato completamente perturbador, donde la protagonista se deja moldear por el amor del pasado, con la ilusión de volver a él. Recuerda en muchos instantes y salvando las distancias a la película Vértigo, de Alfred Hitchcock.


La adaptación de la novela de Hubert Monteilhet, Le retour des cendres, resulta un emocional retrato de una sociedad enmascarada por sus propias incapacidades y sus propias mentiras que conectará con el espectador por su dramático argumento, capaz de demostrar que tiene más en común de lo que parece a simple vista con el mundo actual. Dirigida con buen gusto por Christian Petzold, cuenta con un tratamiento delicado y pausado. Una sobria puesta en escena y un interesante reparto en el que destaca con notoriedad la aportación de su intérprete protagonista, Nina Hoss. Totalmente deslumbrante en un personaje que vuelve a brillar después de pasar por el túnel de la oscuridad. Tiene un aura especial a lo largo de toda la película, recuerda a muchos iconos del cine clásico. Brilla y deslumbra con su interpretación.


Puede que algunas situaciones resulten inverosímiles o difíciles de comprender, pero a veces los sentimientos del corazón van más allá de la razón.


3 comentarios :

  1. la vere.... los sentimientos y el aura... ese del que hablas de la protagonista me ha dejado pensando en cuanto la vea.. vendre y pondre mi comentario. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar