17 dic. 2015

American Gangster (2007)


Notable y apasionante

Apasionante y deslumbrante demostración de buen cine de gangster, dirigido por un más que notable, Ridley Scott (Alien, Blade Runner), apoyándose en un relato basado en hechos reales sobre el proceso de investigación de uno de los grandes criminales de color con más influencia y destapando un caso de notorias influencias donde la droga, la mafia y el ejército llegaron a estar estrechamente vinculados. 

La película tiene un comienzo confuso y no augura nada bueno, pero presenta un desarrollo enigmático al tiempo que magnético, con el que el director, Ridley Scott, consigue desarrollar el estilo de dos personajes que presentan similitudes en su ideología.  


El argumento presenta, con claridad, las finalidades e inquietudes de los personajes protagonistas, interpretados con solvencia y buen hacer por dos colosos de la interpretación, como Denzel Washington (DejaVuEl fuego de la venganza, Titanes, Huracán Carter, Fallen, El demonio vestido de azuly Russell Crowe (Un buen año, L.A. Confidential), dejando claro su forma de actuar y ofreciendo un claro contraste en su forma de tomarse la vida. 
La película cuenta con un apartado técnico encomiable, con la que el director saca el máximo partido a todos los elementos que tiene a su alcance, ofreciendo una soberbia y cuidada ambientación con la que consigue trasladar al espectador a la época en la que se produjeron los hechos presentados.   
La selección musical de la banda sonora, junto con el vestuario y el estilo visual de la película, logran ubicar al espectador en la época en la que se desarrollaron los acontecimientos que presenta.

Scott desarrolla una trama de engaños, mafia y abuso de poder donde poner de manifiesto la corrupción policial existente en la época y la vinculación de la mafia con el ejército, recordando que también hubo una familia negra que llegó a hacer sombra a la mafia italiana e irlandesa. 
Ridley Scott ofrece un trabajo de dirección notable, demostrando su versatilidad a la hora de afrontar diversos géneros. Se apoya en un argumento sólido y atractivo, donde los personajes protagonistas quedan bien definidos y las interpretaciones del reparto hacen el resto, convirtiendo a American Gangster en un notable relato.  


Denzel Washington y Russell Crowe se convierten en los pilares de una trama sólida y sobria, bien desarrollada, en la que Scott dosifica las secuencias de acción apostando por otorgar credibilidad y contundencia al relato. Invierte tiempo a la hora de desarrollar la historia, volcándose en los detalles que, a la postre, resultarán determinantes en el proceso. Puede que alargue innecesariamente ciertas situaciones, pero, al final, el tiempo dedicado juega a favor de dar solidez al conjunto de la película. Maneja las herramientas que tiene a su disposición y las reúne en un engranaje perfecto que conduce al espectador a un universo plagado de intereses, traiciones, conspiraciones y corrupción, en un relato apasionante y lleno de interés.  
 Si dejamos a un lado las comparaciones con otras películas de temática similar a ésta, hay que decir que el trabajo ofrecido por Ridley Scott resulta satisfactorio al tiempo que apasionante.  




1 comentario :

  1. Perfecta! Para mi despues de El padrino esta es la mejor pelicula de ganster, incluso la tengo repe en casa jaja

    ResponderEliminar