24 ene. 2016

Polémica con los Oscar



Problemas de colores


Recientemente ha surgido un debate entre la fauna de Hollywood, desde que el director Spike Lee (La última noche, Old boy), ha realizado una queja alegando que no hay variedad en las nominaciones a los Oscar y que no hay intérpretes negros nominados, se han abierto diversos frentes y posicionamientos.

Por un lado, tenemos al mencionado Spike Lee y a Will Smith (Alter earth, Men in black)(Con su mujer cerca), que han dicho que no van a acudir a la gala de los Oscar, a los que se suma George Clooney (Monuments men, Tres reyes), con unas declaraciones parecidas. Un boicot contra los Oscar, lleno de polémica.

En el otro lado, tenemos al veterano actor Michael Caine (El molino negro, ¿Hay alguien ahí?),  diciendo que no se puede ir dando un premio a un intérprete por ser de un color o de otro. En este bando nos encontramos también con la veterana intérprete Charlotte Rampling (Veredicto final), que ha echado más leña al fuego diciendo que posiblemente los intérpretes negros no merecían estar nominados en esta ocasión. Parece que las aguas están revueltas y ha comenzado un movimiento lleno de polémica que no sabemos en qué terminará.
Desde En mi cine, nos atrevemos a decir que no le falta razón a ninguno de ellos. Es cierto que a lo largo de los años no se ha nominado a muchos intérpretes de color en los Oscar, pero también coincidimos con las palabras de Michael Caine. Ya que no consideramos oportuno que se vayan regalando premios y nominaciones, para ser políticamente correctos.


Si normalmente los Oscar suelen ser premios condicionados por las productoras, la publicidad y las influencias de los máximos mandatarios de Hollywood, ahora parece que se añade lo políticamente correcto, con estos alegatos que buscan mayor número de nominaciones para la comunidad negra. Pero creo que si nos ponemos así, también habría que recordar los chinos, mejicanos y resto de razas que no han sido nominadas o galardonadas con el Oscar.
Yo creo que para recibir una nominación al Oscar, no hay que valorar el tono de color de la piel, sino centrarse en la calidad interpretativa, razón por la cual debo apoyar las ultimas declaraciones del veterano, Michael Caine. Esperemos que no sigan estas tendencias y que no ensucien el cine con tramas políticamente correctas. Mucho me temo que la polémica no acaba más que empezar y que pronto surgirán nuevas tendencias y protestas. Veremos como se soluciona, de momento todos señalan y han puesto su ojo en el Oscar.

2 comentarios :

  1. No podría estar más de acuerdo con vuestra postura. Y me ha molestado mucho que la Academia se haya plagado a estas presiones y ya haya anunciado profundos cambios en su estructura y otras parcelas.
    Considero que es mucho más racista el hecho de crear normas que "fuercen" la inclusión de cualquier minoría en las nominaciones.

    Gran artículo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario. La verdad que se les está yendo de las manos el asunto.

    ResponderEliminar