9 feb. 2016


No es maravillosa


Producción en imagen real que adapta y se inspira en la obra homónima de Lewis Carroll, puesta en manos de uno de los directores más virtuosos e imaginativos, Tim Burton (Sleepy Hollow, Big Fish, Batman), sirviéndole en bandeja numerosas oportunidades para explotar su toque más peculiar.

Una versión de Alicia en el país de las maravillas en manos de Tim Burton podría presagiar una historia llena de colorido, imaginación y mundo de fantasía, sin embargo, la sensación final con la que me quedé es que el resultado final es un plato precocinado, que pierde la autenticidad del sabor del buen cine; queda en una historia sin fondo y absurda, perdiendo la esencia y la magia de la obra original.

Puede que ahora los efectos especiales hayan cubierto momentáneamente sus defectos como historia, pero lo cierto es, que con el tiempo quedarán pasados de moda y dejarán al descubierto las carencias de esta película vacía y pretenciosa. En el reparto podemos encontrar a uno de los habituales del cine de Burton, un excesivo e histriónico Johnny Depp (The tourist, Benny & Joon), cubierto por toneladas de maquillaje y a unas preciosas y acertadas, Mia Wasikowska y Anne Hathaway (Pasengers), acompañadas por una irreconocible y divertida, Helena Bonham Carter (El discurso del rey, El planeta de los simios).

Los responsables de la película apuestan e inundan el relato de efectos digitales, llegando a saturar y cansar al espectador. Lo que, en principio, podría ser un reclamo interesante y atractivo, termina por decepcionar y cansar, dejando en evidencia las limitaciones para desarrollar un argumento sólido e interesante. Los seguidores de Burton, considerarán que lo que digo es un ataque hacia su obra. Pero no, a mi me gusta el cine de Burton, pero, últimamente, anda decepcionando con algunas de sus obras. Si lo analizamos en profundidad, el director se está dejando llevar por los remakes, y se está olvidando de ofrecer cosas nuevas; Alicia en el país de las maravillas, junto con la versión de El planeta de los simios, son claros ejemplos de este preocupante mal.

En resumidas cuentas, esta versión de Alicia en el país de las maravillas queda lejos de ser una maravilla y hace que algunos nos cuestionemos el futuro del cine de Tim Burton, una auténtica decepción que no maravilla.

8 comentarios :

  1. Pues a mi me gustó mucho... y eso que no soy muy de Tim Burton. Será que me encantan las cosas absurdas. Es que el libro de por sí es absurdo total ¡Me encanta! A ver que tal la 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucha esperanzas la verdad. Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  2. A mí personalmente me gustó bastante, la puesta en escena es buena, los efectos especiales, le da otro color al final de Disney. La elección de los actores me pareció bastante adecuada. Espero con ganas la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me gustó! Estoy contigo en lo q dices q cansa y johnny depp ( q me encanta) aquí no me gusto nada. Tenia muchas ganas de ver la película y cuando la estaba viendo ,tenia ganas de que terminara pronto. La reina de corazones aunque me gustó! Algo es algo

    ResponderEliminar
  4. Quería decir q la reina de corazones si que me gustó

    ResponderEliminar
  5. Quería decir q la reina de corazones si que me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario, ha quedado todo claro. Un saludo y vuelve cuando tengas ganas de descubrir cosas nuevas.

      Eliminar