12 feb. 2016

Condenados a vivir (1972)


Carga peligrosa

Peculiar e interesante Spaghetti western de producción española, dirigido con inteligencia y solvencia por Joaquín Luís Romero Marchent, ofreciendo un relato magnético y atractivo, donde un grupo de condenados deberán realizar un traslado en plena tormenta de nieve mientras el guía trata de descubrir cuál fue el responsable de la muerte de su mujer.
Parte de una premisa llamativa y magnética que conecta con el espectador desde un primer momento. Presenta un argumento interesante y atractivo, que ofrece numerosas posibilidades para potenciar el suspense, en un baile de traiciones donde no se puede confiar en nadie.

El director participa en la elaboración del guion y presenta con claridad a los personajes implicados, optando por un desarrollo pausado y conciso, donde se irán despertando rivalidades y traiciones en un grupo de hombres de ética cuestionable. Presenta y desarrolla un juego de sospechas e intereses que mantiene la atención del espectador en todo momento, ofreciendo un trabajo de una notable calidad, donde se suceden los giros de guion y las sorpresas.

Se apoya en una banda sonora apropiada para la temática del relato, aportando el toque de peligro y tensión reinante a lo largo de toda la trama. No cuenta con un reparto destacado, pero es innegable que la selección del mismo resulta acertado, puesto que todos los integrantes resultan convincentes en sus respectivos papeles.

Como anécdota, mencionar que Quentin Tarantino encontró inspiración en Condenados a vivir, para su película, Los odiosos ocho. Una pequeña joya desconocida, que merece la pena rescatar de las profundidades del olvido.





0 comentarios :

Publicar un comentario