6 feb. 2016

El cuervo (The crow) (1994)



La muerte toma vida para vengarse

Poderosa y fascinante adaptación de un comic escrito por James O'Barr, que permite al director, Alex Proyas, presentar y desarrollar un relato romántico y de venganzas, donde el tono oscuro y poético, inundan una trama magnética y absorbente, donde deslumbra el malogrado, Brandon Lee.

Una obra enigmática, poética y exquisita, que desarrolla una trama de venganza apoyada en un argumento sólido y llamativo, donde se toca la temática de lo paranormal, la fantasía y la leyenda de El cuervo, un ser que trae de los muertos a victimas que sufrieron una muerte violenta.

El director, Alex Proyas, se apoya en una dirección artística envolvente, plagada de oscuridad, para abrir las puertas de un mundo plagado de violencia, abusos y crímenes, donde un ser surgirá de entre los muertos clamando venganza. Construye una sucesión de imágenes para el recuerdo, envueltas en misterio, terror y poesía, captando el interés del espectador desde un comienzo.

La película cuenta con una formidable ambientación y construye un universo propio, apostando por los tonos oscuros que sirven para presentar un mundo oscuro y siniestro, donde brilla con luz propia el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee. Su presencia y participación en el mundo de la interpretación fue breve pero intensa, dejando huella con el personaje que le encumbró a lo más alto. El actor murió rodando una escena de la película y se tuvieron que completar escenas sin su presencia y con el apoyo de los técnicos, que consiguieron sacar el máximo partido de la labor de Brandon Lee.

Cuenta con una banda sonora emotiva y envolvente, que contrasta con la selección musical del repertorio. Puede que presente ciertos fallos técnicos y que no llegue a ser perfecta, pero, sin duda, resulta fascinante y altamente recomendable. Más tarde llegarían diversas secuelas y series de televisión, pero nadie consiguió igualar el impacto cinematográfico que supuso El cuervo.



8 comentarios :

  1. Un clasico.. Una pelicula unica.. Con 2 versiones mas pero no tienen tanta potencia como esta. La de ciudad de los angeles es muy buena tambien se merece su critica. La serie para mi es muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las iremos haciendo poco a poco, gracias por la visita y el comentario. Recuerda, Nunca llueve eternamente.

      Eliminar
    2. tiene 3 secuelas, the crow city of angels, the crow salvation y the crow wicked prayer, mas la serie the crow starway to heaven

      Eliminar
  2. Una de mis películas favoritas. Gran banda sonora, oscuridad, venganza, ese tono de una ciudad lúgubre sumida en llamas. Tiene ese trasfondo de historia de amor(la verdadera soñada por cualquiera) que hace que te pongas en el lugar del protagonista. Es una historia sencilla (hacer justicia) pero muy bien llevada.
    Fue una de las primeras pelis que vi cuando era prácticamente un crio (a la tierna edad de 15 años) y puede que eso le diese todavía más significado. Si alguien no la ha visto se la recomiendo totalmente. Y, si la ha visto (yo más de 20 veces) que le de un repasillo de vez en cuando como hago yo. Ojalá mas historias sencillas en el cine actual y no tantos remakes y reboots.

    ResponderEliminar
  3. Creci con un póster de la pelicula en mi cuarto no digo mas jaja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente critica, mejor no la pudiste describir...Esta película es todo un clásico, todo cinéfilo (a) debería verla por obligación.Es MAGNÍFICA en todos su aspectos, logra atraparte de comienzo a fin. De verdad que no necesita ningún remake.

    ResponderEliminar
  6. Excelente critica, mejor no la pudiste describir...Esta película es todo un clásico, todo cinéfilo (a) debería verla por obligación.Es MAGNÍFICA en todos su aspectos, logra atraparte de comienzo a fin. De verdad que no necesita ningún remake.

    ResponderEliminar