5 feb. 2016

El renacido (The revenant) (2015)



Viaje a los infiernos de la condición humana


Nueva adaptación de la novela de Michael Punke, dirigida con entusiasmo y ferviente realismo por el siempre interesante y visceral, Alejandro González Iñárritu (Birdman), en un apasionante relato basado en hechos reales que presenta un relato ubicado en los senderos del comportamiento salvaje del ser humano.
La película presenta una historia que ya fue llevada al cine en otra ocasión, El hombre de una tierra salvaje, con Richard Harris, en el papel protagonista. Esta nueva adaptación apuesta por el realismo y la intensidad, ofreciendo una épica historia de supervivencia y venganza que no deja indiferente.

Los responsables de la película optan por aplicar un tratamiento de la cámara vivo y dinámico, apostando por el realismo y  la belleza de una naturaleza salvaje. Alejandro González Iñárritu, dirige con buen pulso una trama apoyado en un intenso y fascinante relato basado en hechos reales que conecta con el espectador desde un primer momento, manteniendo la calidad técnica del conjunto de la película en todo momento.
Se apoya en un equipo técnico extraordinario que consigue ofrecer una perspectiva realista, contundente e intensa de los acontecimientos sufridos por el personaje protagonista, un extraordinario, Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street, Django desencadenado). El realismo y la presencia de un mundo salvaje rodeado de idílicos paisajes, recuerda a la apasionante película de Mel Gibson, Apocalypto.

El director deja su sello personal en la película, demostrando su capacidad a la hora de manejar la cámara y ofrecer un tratamiento lleno de intensidad, a una historia de supervivencia apasionante. Leonardo DiCaprio (J. Edgar, Shutter island, El aviador, Diamante de sangre), encarna el papel protagonista, ofreciendo una interpretación a la altura de la calidad técnica que atesora la película de Iñarritu, logrando cautivar y conectar con el espectador, a través de un viaje personal intenso y plagado de riesgos y situaciones límite. Le secunda un emergente e interesante, Tom Hardy (La entrega, Warrior, El topo), en una nueva interpretación de interés, donde deja muestras de su calidad interpretativa, errando un año en el que ha participado en productos tan interesantes como la nueva versión de Mad Max: Furia en la carretera y El niño 44.

El equipo ofrece toda una odisea, presentando unos fabulosos y preciosistas paisajes que esconden diversos riesgos y peligros que permite al director de la película, ofrecer gran variedad de situaciones de riesgo, evitando caer en la reiteración de ideas. Puede que caiga en el abuso de escenas memorables, poniendo en entredicho la credibilidad del relato, pero supongo que esos detalles forman parte de la magia del cine.

Cuenta con una poderosa e intensa banda sonora que potencia el ritmo y la tensión de diversas secuencias, dejando espacio para momentos oníricos y de pesadilla. Esta nueva adaptación, evita la palabra remake y, de alguna forma, sigue el sendero de la adaptación de los hermanos Coen, en Valor de ley, consiguiendo ofrecer una versión actual y moderna que llega a superar a su predecesora, El hombre de una tierra salvaje.

El renacido, es un compacto e intenso relato de supervivencia que puede llegar a resultar denso en algunos momentos, pero del que se aprecia su enorme y poderoso magnetismo. Un peculiar viaje a los infiernos de la condición del ser humano en un mundo salvaje.


1 comentario :

  1. YO la interpréto como una película sobre la supervivencia en un entorno muy complicado, el antagonista el personaje de tom hardy dice una frase muy significativa, yo no tengo vida , sobrevivo. Ambos son parecidos, creo que hizo lo que hizo porque no le quedó otra. Pero no pretendía ser malo, pero en unas condiciones así puede ser adaptativo no tener principios y luchar por la propia salvación. Creo que el mensaje escondido es: la naturaleza tanto física como humana puede ser cruel y a la vez compasiva. Es las dos caras lo mejor y lo peor.

    ResponderEliminar