18 mar. 2016

Plan diabólico (Seconds) (1966)


Cambio de vida

 Notable producción de ciencia ficción que presenta la historia de un hombre hastiado de la monotonía de su vida que desea convertirse en alguien distinto y comenzar de nuevo.  

 Plan diabólico es un claro ejemplo de película adelantada a su tiempo, con un relato de ciencia ficción plagado de momentos de suspense y con numerosas lecturas filosóficas sobre la felicidad y la conformidad con el estilo de vida que llevamos. Un trabajo interesante y magnético que cuenta con la presencia de un inusual invitado en este tipo de productos, Rock Hudson.   

 Desde los títulos de crédito creados por el eterno Saul Bass, recordado por muchos por su labor en Psicosis, de Alfred Hitchcock, se intuye que se trata de un relato diferente.  La dirección corre a cargo de un visionario como John Frankenheimer, que ofrece un trabajo de cámara enfermizo y mareante, con el que logra plasmar la sensación de pesadilla a la que hará frente el personaje principal. El trabajo detrás de las cámaras resulta notorio al tiempo que satisfactorio, todo un experimento visual digno de mención.  

 El argumento resulta magnético e intrigante y desde las primeras secuencias capta la atención del espectador, generando y potenciando el suspense alrededor de los misteriosos comportamientos del protagonista.  Juega con el espectador y con el propio protagonista ofreciendo un trabajo indescriptible, en el que hay espacio para el suspense, la tensión y la idealización de la vida. Un mundo por el que muchos pagarían para ser felices, que llega a resultar inquietante y verdaderamente incómodo.  

 Rock Hudson sorprende con su cambio de tercio, alejándose de las comedias románticas habituales en su filmografía, para encarnar a un personaje atormentado y perseguido por sus anhelos de una nueva vida.  La película plantea diversas cuestiones interesantes alrededor del concepto de la felicidad y del amor que tiene el ser humano, transmitiendo un mensaje claro y conciso al espectador.

Resulta complicado hablar mucho más de la película sin desvelar muchos de sus misterios, así que lo mejor que podemos hacer es dedicarle un visionado con toda nuestra atención. 



0 comentarios :

Publicar un comentario