8 mar. 2016

Tenebre (Tenebrae) (1982)



Lo  improbable es la solución


Uno de los máximos representantes del cine de terror italiano del género conocido como Giallo, Dario Argento (Drácula 3D, Suspiria), escribe y dirige el guion de la historia de un escritor que se traslada para promocionar su nuevo libro a una ciudad donde pronto comienzan a sucederse una serie de asesinatos que tiene aparentes similitudes con su nueva novela.

Como viene siendo habitual en su cine, Argento construye un argumento irregular y carente de la calidad técnica necesaria, empleando un tratamiento de la imagen pobre y apoyada en claros planos con la cámara en mano.

Presenta un desarrollo torpe e irregular, donde lo que mantiene el interés del espectador radica en la violencia de los crímenes y las habituales escenas con mujeres ligeras de ropa de sus películas.

La película no posee una elevada calidad técnica y en el apartado interpretativo se puede decir que encontramos interpretaciones pobres e insulsas que llegan a resultar poco convincentes. Como anécdota, mencionar la presencia de un habitual del Spaghetti Western, Giuliano Gemma (Un dólar agujereado, Los largos días de la venganza, Y por techo un cielo de estrellas, El día de la ira), en un papel secundario como detective del caso.

El director apuesta por su estilo abrupto y directo, ofreciendo imágenes plagadas de sangre y violencia, donde se pueden apreciar ligeros homenajes al cine de Alfred Hitchcock. En este sentido, hay un par de escenas que recuerdan a Los pájarosPsicosis. Juega con el suspense y la confusión general, dejando pistas e indicios que pueden ayudar a confundir al espectador, hasta conducir la trama a un desenlace plagado de giros argumentales y chorros de sangre. Como suele ser habitual en su cine, en la banda sonora de Tenebre, podemos apreciar diversas piezas musicales creadas por el grupo Goblin. Algo del gusto del director, pero que puede llegar a saturar al espectador.

Sin ser una obra maestra y teniendo en cuenta las carencias técnicas de Tenebre, Dario argento logra construir una trama que mezcla suspense y terror de una forma moderadamente acertada.



3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo que queda y deseo de corazón es que editen una Buena Edicion de esta pelicula en CASTELLANO .,ya que todo lo que acaban editando es penoso. Utilzando el audio censurado en los crímenes una y ora vez ( con lo fácil que es hacer una buena mezcla).Esta última edicion de la casa Resen es igual de cochambrosa en lo que al audio Español se refiere.

    ResponderEliminar