27 abr. 2016


Todo un viaje

En el mundo del cine hay películas, peliculones, películas de culto, obras maestras y luego cosas que llegan a romper las barreras del espacio-tiempo, colocándose en la escala de auténticas joyas atemporales, en la que el director Stanley Kubrick (Senderos de gloria, Atraco perfecto, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Lolita, Espartaco, La naranja mecánica, La chaqueta metálica, Barry Lyndon, El resplandor, El beso del asesino, Eyes wide shut), desarrolla una historia descomunal, sensacional y brutal, en la que consigue aunar diversos temas de interés relacionados con la evolución del hombre, la inteligencia artificial y los misterios del universo.

Stanley Kubrick dirige un guión propio, confeccionado a partir de la novela corta de Arthur C. Clarke, con la que consigue crear una enigmática y fascinante historia espacial. Nos encontramos ante una obra llamativa, compleja, atractiva, absorbente, enigmática, fascinante, llena de matices, en la que el director cuida meticulosamente cada detalle, logrando crear una obra insólita digna de todo tipo de análisis y visionados. Kubrick cuida cada detalle y consigue crear la sensación de viaje espacial, con unos inteligentes y destacados efectos especiales apoyados en unos ingeniosos trabajos de cámara con la que el director consiguió el efecto deseado, trasladando al espectador a un viaje total. El trabajo desarrollado con los efectos especiales permitió a Kubrick llevarse el Oscar de su año en esa categoría.

Ofrece una belleza visual plástica e hipnotizadora, acompañada por una selección musical que envuelve los misterios y enigmas del espacio, destacando piezas y maestros de la música clásica, como Richard Strauss y Johann Strauss, con las que consigue el envoltorio ideal para su apasionante viaje espacial. Presenta y desarrolla diversos temas de interés y lo consigue desde una peculiar y acertada visión, donde merece la pena destacar las primeras secuencias de la película donde crea un fabuloso salto temporal en el que recrea la evolución en un breve pero intenso instante.

De ritmo pausado pero no lento, la película abarca diversos temas de interés, como la inteligencia artificial y todo lo que puede suponer para el hombre y la propia maquina, un inquietante e inolvidable Hall 9000. La presencia e influencias que genera la maquina en los protagonistas y en el propio espectador, resultan verdaderamente hipnóticas y estremecedoras. Desde la calma, Kubrick desarrolla una intensa e inteligente partida de ajedrez en la que hombre y maquina se enfrentan en un desafío deslumbrante.

El argumento como sus protagonistas avanza hacia un viaje personal complejo, llamativo e inquietante, donde el infinito y un nuevo paso en la evolución llaman a la puerta del hombre, difícil de explicar, simplemente un viaje deslumbrante para cualquier mente con inquietudes personales.

2001, odisea en el espacio, no es una película fácil de asimilar, puede que muchos necesiten varios visionados para descubrir toda su esencia, pero es innegable que posee un poderoso magnetismo y una belleza plástica elegante y atractiva, con la que consigue deslumbra. Merece ser vista en todos los planetas del universo.





4 comentarios :

  1. Excelente pelicula y muy buena critica que más que una critica, responde y corresponde a la grandeza de un film capaz de ser asimilado en un primer momento por cualquiera. Es una obra maestra donde se juntan tantas emociones que la hacen una pelicula de culto-

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo , la obra cumbre de Kubrick , un visionario , muchos pasos por delante de otros que quedarán en el olvido.En la crítica que haces queda patente lo que es ;un viaje , conocimiento y abstracción , en la que de vez en cuando me gusta sumergirme para desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. ya puede gustar mas o menos incluso no gustar, pero lo que es innegable es que cada rollo de película, cada disco duro, cada retina humana, tienen grabado a "fuego" un plano, una secuencia, un trozo de la obra de Kubrick.

    ResponderEliminar
  4. ¿Civil War?, ¿Captain america?, ¿Gravity?, ¿Star wars?.... Já¡¡
    2001 ES la mejor película de ciencia ficción (y quizás la mejor de todos los tiempos)
    Por cierto, buena critica.

    ResponderEliminar