29 may. 2016


Tremenda

Tremenda y escalofriante reconstrucción de una historia basada en hechos reales, en la que un grupo de soldados americanos secuestraron, golpearon y abusaron de una mujer durante la guerra de Vietnam.


Película dirigida con intensidad y frialdad por el siempre interesante, Brian De Palma (Hermanas, La dalia negra, Fascinación, Doble Cuerpo, Femme fatale, Ojos de serpiente, Misión a Marte, Misión imposible, Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado, El precio del poder, Vestida para matar, Carrie, La furia), alejándose de las producciones habituales de suspense para introducirse en el conflicto bélico y desarrollar una historia que puede llegar a poner a prueba la sensibilidad del espectador.


Rodada con estilo y elegancia, los responsables de la película consiguen recrear el ambiente bélico de la contienda, recogiendo el código de camaradería y el conflicto bélico de la época de la guerra de Vietnam.


La película se apoya en una selección de reparto atractivo e interesante, con jóvenes promesas de la interpretación, como Michael J. Fox, John Leguizamo y John C. Reilly, formando parte de un escuadrón capitaneado por un enérgico y contundente, Sean Peen.


Brian De Palma, capta la esencia del conflicto bélico y recrea situaciones claras donde deja claro que la guerra puede llegar a cambiar las ideas y comportamientos de las personas, llegando a sobrepasar los límites establecidos por la ética. Presenta y desarrolla una historia magnética y desasosegante donde se pone a prueba los códigos del ejército, la camaradería, en un enfrentamiento entre el bien y el mal.


Merece la pena destacar la selección del reparto y la aportación de Sean Penn a la hora de confeccionar un personaje que puede resultar aterrador e inquietante, despertando la ira y odio del espectador. La película cuenta con una bella y delicada banda sonora compuesta por el maestro, Ennio Morricone, contrastando con la crudeza de la violencia y frialdad de la guerra.


Corazones de hierro, puede llegar a poner a prueba el corazón y sentimientos del espectador, ante la crudeza de lo que se presenta ante sus ojos, algo que cobra mayor potencial, al tratarse de una  película basada en hechos reales. No deja indiferente y llega a quedarse grabada en la memoria. Una historia digna de contarse y de ser recordada, para evitar caer en semejante barbarie.



4 comentarios :

  1. Fue la primer película que ví que me hizo soltar el llanto, es cruda y desgraciadamente muestra una realidad terrible, la escena de la chica caminando sobre el pequeño puente y el desenlace de ésa escena me partieron en mil pedazos el alma

    ResponderEliminar
  2. Fue la primer película que ví que me hizo soltar el llanto, es cruda y desgraciadamente muestra una realidad terrible, la escena de la chica caminando sobre el pequeño puente y el desenlace de ésa escena me partieron en mil pedazos el alma

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula que no te puede dejar indiferente. La puesta en escena sólo está al alcance pocos haciendo que el drama se convierta en una obra de arte. Excelente elenco que en todo momento te involucran en la trama y sus expresiones te hacen vivir el temor de la guerra. Una muy buena pelicula....Mario B.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las pelis de hombres, esas donde la mujer poco o nada tiene que ver. Las pelis de guerra y de carceles son ideales para tal tema y asi lo fue Apocalipsis Now y Peloton. La diferencia con esta peli es que hay una mujer de por medio que fue secuestrada, violada y asesinada, victima del machismo salvaje por unos soldados que mas parecian pandilleros en su barrio pendejo y no en un noble campo de batalla. La presencia de la mujer no desvaria para nada esta historia de odio entre hombres pues no suma aburrido romanticismo, ya que mientras unos se rebajan al nivel de las bestias, uno permanece incolumesino luchando por los principios y valores que no tienen porque perderse ante la violencia y la crueldad de la guerra. Un super director y tres super actores para este super drama : el oscareado Sean Penn ( en su mejor papel de malo ) el versatil John Leguizamo y para cereza del pastel, Michael Fox que sorprendio con su primer papel dramatico.

    ResponderEliminar