24 may. 2016

Crimen ferpecto (2004)


Ferpectamente bien

Ingeniosa y divertida película dirigida por el siempre interesante, Álex de la Iglesia (Mirindas asesinas, Acción mutante, El bar, El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa, La comunidad, 800 balas, La habitación del niño, Plutón BRB Nero, Los crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta, La chispa de la vida, Las brujas de Zugarramurdi, Messi, Mi gran noche), desarrollando una historia peculiar sobre un vendedor ambicioso y amante de las mujeres, que llega a cometer un crimen haciendo que su existencia quede condicionada por la testigo del crimen, la mujer menos agraciada de su empresa.




Álex de la Iglesia desarrolla una trama plagada de su peculiar sentido del humor negro, apoyándose en un guion personal coescrito con uno de sus colaboradores habituales, Jorge Guerricaechevarría, desarrollando una trama que les permite explotar su ingenioso sentido del humor.




Crimen ferpecto, reúne los elementos habituales del cine del director español, confeccionando una atractiva historia sobre el éxito, el crimen, la familia y el concepto de la pareja. Un genuino y original trabajo que ofrece numerosos instantes divertidos, con una galería de personajes peculiares que alimentan y llenan una historia ferpecta.



El director juega con la idea del famoso crimen perfecto y lo traslada a su cine, realizando guiños y pequeños homenajes a Crimen perfecto, Ensayo de un crimen y a otras películas relacionadas con la idea de un crimen perfecto. Tiene una forma ingeniosa y peculiar de presentar la historia, empleando una extraña interacción con el espectador, haciéndolo participe o cómplice de los extraños pensamientos del personaje principal, interpretado por un acertado, Guillermo Toledo. Presenta golpes de humor acertados, ofreciendo un desarrollo fluido y atractivo, con el que mantiene el interés del espectador en todo momento. El director se apoya en intérpretes habituales de su cine y saca el máximo partido de un excepcional, Luis Varela. Su personaje y sus comentarios acompañan al personaje principal a lo largo de su peculiar pesadilla.



Un guion original, divertido y satisfactorio, con el que Álex de la Iglesia, demuestra su facilidad para desarrollar historias cómicas de los sucesos de la vida cotidiana. A pocos se les hubiera ocurrido semejante espectáculo criminal plagado de momentos divertidos e ingeniosos.



Crimen ferpecto, no llega a ser completamente perfecta, pero posee numerosos puntos de interés para salvarse de la quema, esquivando con inteligencia el aburrimiento de algo previsible. Su director sigue desarrollando historias personales interesantes, dejando su sello personal y ofreciendo un notable trabajo. Una película diferente y altamente recomendable para pasar un buen rato.


3 comentarios :

  1. ¡¡¡Jajajaja!!! La moda payaso, el incidente del abrigo, los zapatos blancos, la canción en el almacén, de Françoise Hardy: Comment te dire adieu? y ese don Juan que cree que se las sabe todas. Me encanta esa película y el poder de la protagonista para conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
  2. fue un gran descubrimiento el día que me anime a verla, sin esperar nada de ella, me sorprendió gratamente haciéndome pasar un buen rato e incluso algo de "miedo" jeje XD

    ResponderEliminar
  3. una película muy divertida, como digo de lo mejorcito del señor de la Iglesia junto a "El día de la Bestia" y "La Comunidad", una delicia cuando hace películas así :)

    ResponderEliminar