12 may. 2016

Dagon: la secta del mar (2001)


Grata sorpresa


Atractiva, correcta y modesta adaptación de uno de los relatos de H.P. Lovecraft, desarrollando una historia simple y efectiva en la que una pareja decide ir a pedir ayuda a un pueblo costero después de chocar el barco en el que viajaban, con un arrecife.

Nos encontramos ante la típica producción que posee diversos atractivos y puntos negativos que juegan en su contra para resultar atractiva para el espectador. En el lado positivo tenemos el atractivo que poseen los relatos de H.P. Lovecraft, mientras que por el lado negativo, tenemos el riesgo que supone toda adaptación al cine de una novela y del universo que traslada.

Curiosamente, Dagon la secta del mar, posee una acertada y notable ambientación, algo que ayuda a situar al espectador en un ambiente incómodo, hostil y molesto que permite a su director ofrecer buenas dosis de terror y suspense.

En el reparto podemos encontrar a unas jóvenes e inexpertas, Raquel Meroño y Macarena Gómez, acompañadas por un veterano, Paco Rabal (Los largos días de la venganza), en el que fue uno de sus últimos papeles. Las interpretaciones del reparto no llegan a ser el punto fuerte de la película, pero hay que decir que cumplen con su cometido, ofreciendo un trabajo acorde con lo que se espera en este tipo de producción.

No me encuentro en disposición de valorar si nos encontramos ante una fiel adaptación del relato de H.P. Lovecraft, pero puedo decir que como película y teniendo en cuenta sus carencias y limitaciones como producción, ofrece lo que se espera de ella: buenos momentos de suspense, con buenas dosis de terror que mantienen la atención del espectador en todo momento. Cuenta con un artesanal y cuidado trabajo de maquillaje y unos ajustados efectos digitales que cumplen su función, aunque, evidentemente, distan mucho de la calidad de las grandes producciones.

Contra todo pronóstico y de forma inesperada, Dagon la secta del mal, ofrece  y queda en buen lugar, dejando un extraño y grato recuerdo en el espectador, una grata sorpresa que no hace aguas.


7 comentarios :

  1. Puta mierda, demasiado idiota, ridícula, patetica, asquerosa y chapucera, un montón de basura es lo que es de lo peor que se ha hecho en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por la visita y por tu aporte. Vuelve cuando lo desees.

      Eliminar
  2. De puta mierda nada sino te gusta vale pero ese vocabulario es inaceotable

    ResponderEliminar
  3. Bueno,los comentarios así hay que ignorarlos o contestarlos como ha hecho Jon, nada de borrarlos porque estariamos impidiendo que la gente conozca la ineptitud del que comenta.
    Sobre la crítica, que es lo que de verdad aquí importa, he de decir que coincidimos en todo. Es un buen sub-producto y una de las mejores adaptaciones al cine de Lovecraft. Enhorabuena por tu crítica, Jon.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,los comentarios así hay que ignorarlos o contestarlos como ha hecho Jon, nada de borrarlos porque estariamos impidiendo que la gente conozca la ineptitud del que comenta.
    Sobre la crítica, que es lo que de verdad aquí importa, he de decir que coincidimos en todo. Es un buen sub-producto y una de las mejores adaptaciones al cine de Lovecraft. Enhorabuena por tu crítica, Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el grupo abierto para todo tipo de opiniones y personas, cada uno tiene sus gustos y pensamientos. Aquí yo siempre dejo la puerta abierta a todo el mundo, me gusta que la gente exprese lo que le pasa por la mente. Klaatu, estamos de acuerdo. Siempre agradezco las visitas y las aportaciones de todos los visitantes. Te animo a echar un vistazo por el blog, igual descubres cosas nuevas. Tienes la puerta abierta para echar un vistazo cuando lo desees. Buen aporte, gracias de nuevo.

      Eliminar