28 may. 2016


Todo un referente de la ciencia ficción

Primera adaptación cinematográfica de la famosa novela futurista, Soy leyenda de Richard Matheson, apoyada en un guión creado por el propio autor y protagonizada por un intérprete de los clásicos de terror, Vincent Price (Laura, Que el cielo la juzgue, Los crímenes del museo de cera, Mientras Nueva York duerme, Los diez mandamientos, La mosca, La mansión de los horrores, El péndulo de la muerte, Historias de terror, El palacio de los espíritus, La comedia de los horrores, La tumba de Ligeia, La máscara de la muerte roja, La casa de las sombras del pasado, Eduardo manostijeras).



La película tiene el aspecto visual de los grandes clásicos, donde el blanco y negro forman parte de la historia del cine. Presenta un relato postapocalíptico, atractivo y novedoso para la época, que logra mantener el interés del espectador, empleando la alternancia de secuencias del pasado y presente a través de las vivencias del protagonista.



La presencia estelar de Vincent Price otorga al relato de la relevancia necesaria, y su interpretación logra evitar que el espectador llegue a desconectar del relato. Los directores de la película, Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, logran ofrecer un tratamiento pionero que, en un futuro, se ha repetido hasta la saciedad en numerosas producciones de terror con los zombis como protagonistas. Puede que, en la actualidad, no tenga el aspecto visual necesario para resultar verdaderamente convincente y pueda resultar cómico, pero tiene ese aroma a cine clásico bien hecho.



Posteriormente, Soy leyenda ha sido llevada al cine en más ocasiones. Podemos recordar: El último hombre vivo con Charlton Heston y la más reciente Soy leyenda con Will Smith. Evidentemente, todas cuentan y trasladan a la pantalla el mismo relato pero cada una con su propio estilo.



Esta versión protagonizada por Vincent Price queda como un referente y el primer paso para el largo camino del cine de ciencia ficción. De obligado visionado para los amantes de este tipo de productos. Se mantiene fiel al relato original y apuesta por un desenlace atrevido, alejado del tradicional final edulcorado. El último hombre sobre la tierra, hace pensar y deja una sensación incomoda digna de mención.









2 comentarios :

  1. El inimitable Vincent Price protagoniza la que indudablemente es la mejor versión cinematográfica de la novela de Richard Matheson,exceptuando ese tópico de que de una buena novela jamás saldrá una espléndida película.Con una actuación llena de matices,Price alcance una de las cumbres de su arte interpretativo.

    ResponderEliminar