5 may. 2016

Jackie Brown (1997)


Tarantino homenajea el Blaxploitation

Ajustada y comedida adaptación dirigida y llevada a cabo por Quentin Tarantino (Reservoir dogs, Pulp Fiction, Kill bill vol1. , Kill bill vol2., Django desencadenado, Death proof, Malditos bastardos, Los odiosos ocho), desarrollando la historia de una azafata negra que se encuentra entre la espada y la pared, después de haber sido descubierta por la policía llevando a cabo un trabajo ilegal, lo que hará que deba esquivar la persecución de la ley y del criminal que la utiliza para el contrabando.



Por primera vez en mucho tiempo, Quentin Tarantino dirige una película apoyándose en un guión adaptado, apoyándose en la novela de Elmore Leonard, desarrollando una historia que le permite jugar con uno de sus géneros preferidos, el Blaxploitation, que le permitió trabajar con una de sus grandes inspiraciones y habitual de este genero en los años 70, Pam Grier.



Presenta y desarrolla con claridad una trama atractiva, dejando espacio para un amplio abanico de personajes que le permiten al director y guionista, realizar sus homenajes y guiños habituales, volcándose, en esta ocasión, en el cine de los años 70. Construye una trama sólida y atractiva, donde deja a un lado sus excesos de violencia y sangre, para construir una trama magnética y atractiva, donde hay espacio para el amor, la amistad, las traiciones, las sospechas y las sorpresas, jugando con la presencia de un atractivo reparto, donde podemos encontrar a Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton y Chris Tucker, cumpliendo a la perfección con su labor. Gran trabajo de todos y cada uno de ellos, destacando irremediablemente la labor y presencia de dos veteranos como Pam GrierRobert Forster, regalando una auténtica historia para el recuerdo.



Tarantino parece menos Tarantino, sin embargo deja muestras de su calidad como director, sacando el máximo partido de su reparto y dándole su peculiar toque maestro, con la acertada selección musical y dejando muestras de su ingenio para ofrecer momentos cómicos en un momento de tensión. Regala un montaje claro e ingenioso con el que mantiene la atención del espectador en todo momento para descubrir hacia donde van los movimientos e intenciones de cada uno de los personajes.



Puede que para muchos no sea la obra maestra de Tarantino, pero debo decir que se aprecia su madurez y su capacidad para desarrollar historias sólidas, dejando su sello personal en lo que cuenta. Un producto que merece ser visto y que gana con nuevos visionados.



7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,es una de esas cintas q estan llenas de deliciosos gags q descubres con cada visionado....correctas interpretaciones y una trama convincente y con buen ritmo hacen de esta una de sus,a mi forma de ver,película más solida,como siempre el apartado sonoro es otro de los grandes protagonistas del cine de Tarantino....desde luego merece la pena descubrir y sobre todo lo merece redescubrir y reencontrarse con ella.....muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tus aportaciones. Vuelve siempre que lo desees.

      Eliminar
  3. Muy buena y superior a la novela, que me decepcionó. Pam y Robert son una pareja madura de las que se ven poco en el cine. Tarantino romántico? Puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y superior a la novela, que me decepcionó. Pam y Robert son una pareja madura de las que se ven poco en el cine. Tarantino romántico? Puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser, gracias por la visita y tu aportación.

      Eliminar
  5. Me.gusta esta crítica ligera bien escritas y redactada facil de leer un saludo

    ResponderEliminar