5 jun. 2016

Inferno (1980)


Las tres madres de Argento

Uno de los grandes referentes e impulsores del cine de terror italiano conocido como Giallo, Dario Argento (Suspiria, El pájaro de las plumas de cristal, Cuatro moscas sobre terciopelo gris, Rojo oscuro, Insomnio, Tenebre, Los ojos del diablo, Terror en la opera, Phenomena, Trauma, El arte de matar, El fantasma de la opera, El jugador, El gato de las nueve colas, La madre del mal, Drácula 3D, Giallo, La madre del mal), realiza una visita a uno de sus primeros trabajos, Suspiria, para desarrollar una nueva trama relacionada con el mundo del terror y la brujería.

Presenta una historia pausada y sugerente, en la que juega con peculiar y genuino trabajo una reiluminación apoyada en tonalidades azules y rojizas, potenciando la sensación de lo que podríamos considerar poesía del terror. El director y autor del argumento de la trama desarrolla una historia extraña e incómoda para el espectador, ofreciendo diversas y variadas secuencias llenas de suspense, misterio y terror.

Se aprecian referencias al maestro del suspense, Alfred Hitchcock (La soga, Crimen perfecto, Posada Jamaica, Falso culpable), en la que merece hacer una mención especial a una secuencia en la que uno de los protagonistas, sufre un inquietante ataque “gatuno” en lo que parece un guiño claro a Los pájaros.

Realiza un trabajo puramente artesanal, olvidándose de efectos especiales y grandes alardes de la industria cinematográfica para apostar por elementos orgánicos y palpables, como gatos, serpientes, arañas, hormigas y todo tipo de ser viviente que pueda provocar cierto rechazo o inquietud en el espectador.

Juega con el misterio y regala, a los fans del terror, las dosis de sangre y violencia suficientes para mantener el interés por una historia atractiva y sugerente llena de misterio.

1 comentario :