5 jun. 2016

Take shelter (2011)


La predicción del instinto

Notable y fascinante trabajo llevado a cabo por Jeff Nichols (Mud), apoyado en un guion propio en el que presenta una historia sólida y profunda sobre un personaje atormentado por una serie pesadillas reiterativas que le empujan a construir un refugio.



El director y guionista crea una historia de miedos e inseguridades que resulta magnético al tiempo que enigmático, despertando el interés del espectador y manteniendo el efecto magnético durante la duración total de la película.


Logra esquivar las tendencias habituales de las grandes producciones de cine de catástrofes, ofreciendo un relato intimista, centrándose en los temores y pesadillas del personaje protagonista. Juega con diversas ideas, profundiza en las emociones y problemas de los personajes protagonistas ofreciendo un relato digno de aplauso. El desarrollo de la historia se nutre de las diferentes pesadillas que sufre el protagonista, logrando potenciar la sensación de angustia y misterio que vive el personaje principal. Las pesadillas construidas por los responsables de la película son variadas y muy significativas, con una clara temática general.


La película cuenta con dos intérpretes que destacan por encima del resto del reparto, unos sensacionales Michael Shannon (El hombre de acero, Superman V. Batman: El amanecer de la justicia, Mud) y Jessica Chastain (Criadas y señoras, Mamá, La cumbre Escarlata, Tierra de asesinatos, La noche más oscura), juntos logran dar verdadera emoción a un relato que lo requiere, ya que ahonda en las emociones y problemas de los personajes. Resulta increíble como Michael Shannon llega a trasmitir y plasmar las preocupaciones y temores de su personaje. En cada gesto y mirada se aprecia un matiz que los hace únicos e irrepetibles. Su compañera de reparto, Jessica Chastain, demuestra sus dotes interpretativas encarnando con facilidad un personaje complejo.


El desarrollo del argumento resulta dinámico y no cae en la reiteración de ideas, logrando ofrecer diversas lecturas de interés relacionadas con la crítica social y la paranoia. Lo mejor que podemos hacer es meternos en nuestro refugio particular y disfrutar de este increíble trabajo. 

0 comentarios :

Publicar un comentario