30 ago. 2016

Enterrado (Buried) (2010)


Arriesgada y acertada propuesta

Arriesgada y valerosa propuesta la llevada a cabo por el interesante y osado, Rodrigo Cortés (Luces rojas, El concursante), desarrollando una historia intensa y asfixiante, confeccionada en un espacio muy reducido, presentando la historia de un contratista civil en Irak que despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera sin más armas que un teléfono móvil y un mechero.



El director y guionista llevan a cabo un trabajo plausible desarrollando una historia que, en principio, puede resultar demasiado arriesgada puesto que gran parte del argumento se desarrolla en un reducido espacio físico, apoyando todo en la energética y colosal presencia de su intérprete protagonista, Ryan Reynolds (El invitado, La proposición, R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal).



Un intenso y agobiante relato, apoyado en unos reducidos y básicos elementos como son: un mechero y un teléfono móvil, para generar una atmósfera opresiva en la que el espectador queda atrapado desde el primer instante en una auténtica pesadilla hecha realidad en la que un hombre es enterrado vivo.



La premisa inicial presenta una situación extrema de supervivencia en la que el teléfono podría ser el único medio que salvara al protagonista de esa mortal pesadilla., pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno.



Un experimento cinematográfico ambicioso y verdaderamente complicado de llevar a cabo y de resultar lo suficientemente atractivo para mantener la atención del espectador, pero es un punto que su director consigue salvar con facilidad gracias a las numerosas situaciones de tensión con las que juega. Todo el protagonismo recae en Ryan Reynolds, ofreciendo una interpretación convincente y a la altura de las necesidades de un relato de estas características, ofreciendo todo tipo de miradas y matices.


Resultado de imagen de buried gif
En resumidas cuentas, Buried, queda como un ambicioso y arriesgado proyecto que consigue salvarse de los convencionalismos, ofreciendo un resultado verdaderamente asfixiante y desolador.


1 comentario :

  1. Ciertamente asfixiante y agónica, y en su momento me gustó pero es de esas películas que una vez vista....no me invita a revisionarla

    ResponderEliminar