9 ago. 2016


Cuadrilla psicodélica 

Sigue la oleada cinematográfica de superhéroes inundando todas las pantallas de cine, las productoras de cine y las empresas que están detrás del mundo del tebeo han encontrado un filón de oro en el cine y están explotando todas sus vías. Como ya he comentado, en ocasiones anteriores, el éxito cosechado por el universo Marvel, con Los vengadores y las historias individuales centradas en sus personajes principales: Iron man, Hulk, Thor, Capitán América, Spiderman, Antman,  ha hecho que los responsables de la compañía DC comics hayan intentado hacer lo propio con los elementos que tienen a su disposición. Todo comenzó con el éxito rotundo cosechado por la trilogía confeccionada por Christopher Nolan (Memento, Batman Begins, Interstellar), sobre el caballero oscuro, Batman. Algo que animó a las productoras a  apostar fuerte por los personajes nacidos entre sus viñetas, dando luz verde a proyectos como: El hombre de acero y Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia. Ante el éxito de estas últimas, junto con el inesperado y bendecido golpe de efecto generado por producciones atípicas de superhéroes como: Watchmen, Guardianes de la galaxia y Deadpool, una peculiar e ingeniosa producción en la que el superhéroe se sabe reír de todos y de todo, surge lo que parece una versión en formato cómico de la película, Doce del patíbulo, presentando la historia de diversos personajes apartados de la sociedad por el riesgo que suponen para ésta, dando paso a un estrafalario grupo de personajes que harán lo posible por salirse con la suya.


En lo personal, debo decir que no era un película que me atrajera lo más mínimo, las películas centradas en superhéroes no se encuentran entre mis favoritas y digamos que como suele ocurrir con los libros, prefiero las aventuras e historias recogidas en sus viñetas.


La película dirigida por David Ayer (Sin tregua, Corazones de hierro, Sabotage, Dueños de la calle), no ofrece nada realmente nuevo y se ajusta a los esquemas argumentales de este tipo de películas, en las que se recluta a un amplio número de personajes para una misión supersecreta que puede costar la vida de muchos de ellos. Es inevitable recordar productos como: Doce del patíbulo, Mayor Dundee, Misión suicida, Los violentos de Kelly o, incluso, Malditos bastardos.


Tiene un comienzo básico y carente de verdadera profundidad, inundando gran parte del relato de la presentación de los diversos personajes, acompañados por las tradicionales y pegadizas canciones pop que seguro sirven para vender muchos discos de la banda sonora. Curiosamente e inesperadamente, a medida que avanza la historia del grupo formado por cada uno de ellos, sus vínculos y comportamientos los van acercando al espectador, convirtiendo a cada uno de ellos en piezas fundamentales de un gran grupo de marginales e incomprendidos bichos raros, recordando a lo visto en La parada de los monstruos. Puede que sea una comparación demasiado osada y para algunos resultará insultante, pero lo cierto es que he encontrado paralelismos en todo lo que se nos presenta.


En el reparto merece la pena destacar la labor y presencia de Will Smith (Hitch, Alter earth, Cuento de invierno), Jared Leto (Dallas Buyers Club, El señor de la guerra), Margot Robbie (Focus, El lobo de Wall Street) y Viola Davis (Criadas y señoras, El juego de Ender), entre los que merece una mención especial el trabajo ofrecido por Margot Robbie, en un personaje lleno de chispa y carismas que llega a hacer sombra al mismísimo Joker.


Cuenta con unos interesantes y llamativos efectos especiales, haciendo posible una serie de escenas vistosas y apabullantes, donde se aprecian similitudes en estilo visual con los trabajos ofrecidos en El hombre de acero y Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia. Los responsables de la película saben tomarse libertades y dejar espacio para el humor en algo que podría haber caído en lo dramático, haciendo que el relato resulte pasajero y dinámico.


En resumidas cuentas, puedo decir que Escuadrón suicida, no es una gran mierda como he leído en algunos sitios y que tiene ciertos puntos de interés. No es la historia de los típicos superhéroes, de alguna forma son lo peor de lo peor, haciendo algo entre surrealista y desenfadado que me ha tenido entretenido. No es más que eso, no le pidamos más. Como sus propios protagonistas, El escuadrón suicida, merece una oportunidad alejada de prejuicios.






6 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas tan negativas que ha tenido,si bien es cierto que me esperaba algo mas de la actuación de Joker,mas que nada por toda la propaganda publicitaria que se le había dado.La peli entretiene,para pasar un rato esta bien.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas tan negativas que ha tenido,si bien es cierto que me esperaba algo mas de la actuación de Joker,mas que nada por toda la propaganda publicitaria que se le había dado.La peli entretiene,para pasar un rato esta bien.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas tan negativas que ha tenido,si bien es cierto que me esperaba algo mas de la actuación de Joker,mas que nada por toda la propaganda publicitaria que se le había dado.La peli entretiene,para pasar un rato esta bien.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas tan negativas que ha tenido,si bien es cierto que me esperaba algo mas de la actuación de Joker,mas que nada por toda la propaganda publicitaria que se le había dado.La peli entretiene,para pasar un rato esta bien.

    ResponderEliminar
  5. Una critica muy acertada, la pelicula es bastante buena dentro de lo que cabe en este género, las criticas negativas que tiene no son justas.
    Aly

    ResponderEliminar