9 ago. 2016

Memento (2000)


Reto para la mente 

Apasionante y deslumbrante segundo trabajo, en la dirección, por parte de un más que prometedor, Christopher Nolan (Interstellar, El caballero oscuro: La leyenda renace, Origen, El caballero oscuro, El truco final, Batman Begins, Insomnio), desarrollando y dando forma a una historia coescrita con Jonathan Nolan, donde los complejos de la mente y los recuerdos juegan un factor determinante.


Atrevida e inteligente propuesta apoyada en una premisa original en la que un hombre, cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer. Éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Una serie de elementos puntuales que le ayudarán a reconstruir los hechos ocurridos.



Los responsables de la película demuestran valentía, apostando por un formato novedoso y ofreciendo un tratamiento de la historia inteligente y magnética con el que atrapan al espectador de una forma irremediable. Consiguen jugar con el suspense, el drama, la acción e incluso saben dejar espacio para diversas situaciones cómicas, haciendo que el relato gane en dinamismo y fluidez. No es una película común y previsible, suponiendo un reto para la mente del protagonista, como para los propios espectadores que deben poner a prueba su capacidad para recordar y unir las piezas de un puzle altamente ingenioso y satisfactorio.



Christopher Nolan, demuestra su astucia a la hora de elaborar el montaje, empleando imágenes en las que el color y la iluminación pueden llegar a servir como piezas fundamentales, de una historia llena de sorpresas y giros argumentales, donde nada es lo que parece.



En el reparto podemos encontrar a diversos intérpretes conocidos, sacando el máximo provecho a la notoriedad obtenida con trabajos anteriores, como: Guy Pearce (L.A., Confidential, Ravaneus, Iron man3) y los dos secundarios de la famosa, Matrix: Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano, todos ellos demostrando su capacidad para adaptarse y apostar por productos novedosos.



Deslumbrante, genuina y apasionante producción que permite al espectador completar un puzle complejo, donde se ponen de manifiesto diversas cuestiones éticas y morales, dejando claro que la mente del ser humano, tiene uno de los funcionamientos más complejos del universo. En resumidas cuentas, Memento, se introduce en la memoria del espectador y le pone a prueba, completando un relato fascinante y sumamente interesante que no todos serán capaces de comprender.




3 comentarios :

  1. Es una pasada y un pelotazo para las neuronas, sin duda Nolan es uno de mis favoritos, buena crítica, espero que te animes a escribir mas sobre las pelis de este director

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comente, esa es la idea. Pronto haré más.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda Jon... Puro culto, el mejor Nolan es impresionante como construye este rompecabezas cinematográfica..... Un lujo de 10.

    ResponderEliminar