24 sept. 2016

Spiderman (2002)



A disfrutar del amigo y vecino, Spiderman

Cuidada, fresca, divertida, dinámica y entretenida adaptación de uno de los grandes personajes del cómic mundial, el asombroso Spiderman, dirigida con solvencia por el atrevido y reputado director, Sam Raimi (Posesión infernal, Terroríficamente muertos, Darkman, El ejercito de las tinieblas, Rápida y mortal, Un plan sencillo, Premonición, Spiderman 2, Spiderman 3, Arrástrame al infierno, Oz, un mundo de fantasía), ofreciendo un trabajo encomiable.



Acertada y plausible adaptación al cine de las aventuras del hombre araña, basadas en el famoso cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko, presentando las andanzas de un joven estudiante que, de la noche a la mañana, se convierte en todo un superhéroe después de haber sido mordido por una araña mutada genéticamente, adquiriendo una serie de capacidades que le hacen único.



Sam Raimi y los responsables de la película consiguen dotar a la misma, de un toque ligero y fácil de seguir para todos aquellos que no conozcan las historias del personaje, consiguiendo crear un esquema argumental sencillo y eficaz, presentando todos los acontecimientos y personajes que rodean a la historia central de Spiderman. En este aspecto, resulta inevitable encontrar paralelismos con otras producciones de superhéroes anteriores, viniendo a la memoria el Superman de Richard Donner y el trabajo llevado a cabo en el Batman de Tim Burton, de donde es importante destacar el fichaje y labor del compositor, Danny Elfman, que vuelve a crear una buena pieza musical pegadiza para un personaje de cómic.



Firma el guión de la misma, el reputado y conocido guionista, David Koepp, uno de los responsables de la adaptación de Parque jurásico, ofreciendo un trabajo claro y conciso donde poder disfrutar de las aventuras del joven protagonista. Director y guionista, consiguen ofrecer un trabajo ligero y dinámico, donde todas las piezas y personajes se presentan con claridad, sentando las bases de lo que apunta a una saga de éxito.



La película se apoya en una inteligente y acertada selección del reparto, contando con la presencia y labor de jóvenes promesas como: Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, acompañados por algunos grandes veteranos que ayudan a aportar experiencia y calidad interpretativa, como: J.K. Simmons y Willem Dafoe, todos ellos encajando a la perfección en sus respectivos papeles, en lo que bajo mi punto de vista es uno de los grandes aciertos de la película. Tobey Maguire, es el encargado de dar vida al superhéroe arácnido y consigue dar con el perfil exacto del personaje, con esa cara de inocente despreocupado, inseguro y torpe que comprueba como su estilo de vida cambia repentinamente.



La película se pasea de puntillas por el drama, pero no llega a entrar en excesivas profundidades, haciendo que la historia no se torne excesivamente oscura y siniestra, manteniendo el tono desenfadado en todo momento. Sam Raimi, habitual director de producciones de serie B, como Posesión infernal, se apoya en esta ocasión en una poderosa producción, para desarrollar una película con buenos y colosales efectos especiales, donde deja espacio para su toque personal y donde el humor siempre tiene espacio.



En algunos aspectos, los responsables de la película se tomaron diversas libertades a la hora de adaptar el cómic original, permitiendo que las telas de araña brotaran de las muñecas del protagonista y enfundando al malo de la función, El duende verde, en un extraño y aparatoso traje que no permitía disfrutar de los matices de la interpretación de Willem Dafoe, decisiones que pudieron poner a prueba la paciencia de algunos seguidores de Spiderman, puesto que modificaban puntos fundamentales que, a mi propio entender, hubieran dado mucho juego.



De todas formas y a pesar de algunos puntos turbios, la adaptación al cine de Spiderman por parte de Sam Raimi, es un gran y encomiable entretenimiento donde poder disfrutar de las aventuras de nuestro amigo y vecino, Spiderman.


2 comentarios :

  1. Está muy bien redactada la crítica, me gustó mucho. La verdad esta vez coincido contigo totalmente.espero con ansia la segunda crítica y la tercera.
    Muchas gracias por dejarnos disfrutar de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tu aportación. Vuelve cuando lo desees.

      Eliminar