31 oct. 2016

El resplandor (The Shining) (1980)


Bienvenidos al hotel de lo extraño y misterioso

El prestigioso y genuino director, Stanley Kubrick (El beso del asesino, La naranja mecánica, Eyes Wide Shut, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia MoscúLa chaqueta metálica, Senderos de gloria, Espartaco, Atraco perfecto, Barry Lyndon, Lolita, 2001 odisea en el espacio), apoyándose en un relato de uno de los grandes representantes de la novela escrita de terror, Stephen King, invita al espectador a pasar buenos e inquietantes momentos de terror en el hotel donde los tres miembros de una familia se van a pasar sus vacaciones, mientras el cabeza de familia realiza el trabajo de proteger y cuidar el establecimiento.
Resultado de imagen de the shining gif
El director toma la obra de Stephen King y la ajusta a lo que quiere mostrar al espectador, ofreciendo un torrente de imágenes y secuencias memorables, dejando clara su versatilidad y fuerte personalidad a la hora de abordar cualquier temática. Cuida cada detalle y en cada secuencia se aprecia la gran visión cinematográfica del director, capaz de convertir cada secuencia en puro arte en movimiento. Saca el máximo partido de los elementos de los que dispone, incluyendo los reducidos protagonistas del relato, entre los que destaca la presencia y labor de Jack Nicholson (Sangre y vino, Ahora o nunca, Infiltrados, Stanley Kubrick una vida en imágenes, Cuando menos te lo esperas, Lobo, El honor de los Prizzi, La fuerza del cariño, Batman, Algunos hombres buenos, El cartero siempre llama dos veces, Chinatown, Mejor… imposible, Alguien voló sobre el nido del cuco, La tienda de los horrores), en un papel que, de alguna manera, le viene como anillo al dedo por su apariencia facial, propia de un perturbado.
Resultado de imagen de the shining gif
La labor interpretativa de Nicholson se antoja excesiva e histriónica, pero no cabe duda que es algo que el propio director, Stanley Kubrick, pretende explotar al máximo. Historia, en apariencia sencilla, que le permite al director ofrecer su peculiar visión de lo extraño y perturbador, empleando todo tipo de imágenes impactantes acompañadas por un aura de misterio y tensión total, gracias al trabajo de detrás de las cámaras y a una poderosa banda sonora que dota a algunas secuencias de pura magia del terror.
Resultado de imagen de the shining gif
El director ofrece y deja muestras de trabajos anteriores, apreciándose ciertos paralelismos y similitudes con 2.001, odisea en el espacio. En este aspecto merece una atención especial la escena en la que el personaje interpretado por Jack Nicholson, mantiene un dialogo frió y austero en uno de los servicios del hotel. Juega y emplea imágenes impactantes, apostando por dar un estado físico palpable a diferentes entes  y personajes que habitan en el famoso hotel para llevar al espectador a un clímax helador.
Resultado de imagen de the shining gif
El cine de Stanley Kubrick posee ese toque de autor personal y El resplandor, es otra demostración de esa capacidad de hacer algo espectacular e inolvidable de algo que podría ser sencillo.

3 comentarios :

  1. Qué se puede decir de esta obra maestra!! Cine en estado puro. Menos la secuencia del hombre con el muñeco a tamaño real, que yo interoreto como un disfraz,en la habitación toda ella es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por dejar tus impresiones. Vuelve siempre que lo desees.

      Eliminar
  2. Esta película siempre tiene algo que decir. Maravillosa fotografía, me encanta la escena del laberinto visto desde arriba a partir de la maqueta. Igual que los interminables pasillos del hotel, en los que solo se escucha el ruido del triciclo.

    ResponderEliminar