25 oct. 2016

In time (2011)


El tiempo es oro

Trepidante, dinámico, interesante y correcto relato futurista escrito y dirigido por uno de los grandes representantes del cine de ciencia ficción, Andrew Niccol (Gattaca, Simone, El señor de la guerra, Good Kill, La huésped), presentando un futuro en el que se ha encontrado una fórmula contra el envejecimiento. Lo que trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio, los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes.
Resultado de imagen de IN TIME gif
Un joven obrero tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, será perseguido por unos policías corruptos, "los guardianes del tiempo".
In time, es de esas películas que con sólo ver el anuncio, ya te deja la sensación de que lo que vas a ver te va a gustar. Por suerte, no ocurre lo contrario. Algo que suele suceder mucho últimamente, con anuncios que ya desvelan todo, mostrando las tres secuencias interesantes.

Puede que no sea una obra maestra como otros trabajos anteriores de su director, pero partiendo de una premisa novedosa y haciendo una aportación nueva al cine de ciencia ficción, consigue sorprender por momentos. Resulta fluida, dinámica, con alguna que otra secuencia que va más allá de las tradicionales de acción. Cuenta con unos efectos especiales modestos y bien empleados consiguiendo mantener la tensión en un puño. Hace que, por un momento, contengamos la respiración para comprobar lo que sucede al segundo después.

Cada segundo cuenta, es vital y fundamental para el día a día, presentándonos un sistema que equivale al capitalista de hoy día, donde la moneda de cambio es el tiempo. Su director y guionista, consigue plasmar un claro paralelismo con el mundo y la sociedad actual, como vemos morir gente a nuestro alrededor y cerramos los ojos y no hacemos nada por cambiar el sistema. Siempre hay clases sociales, y los que tienen mucho quieren más, mientras el resto vive el día a día como pueden.

En la selección del reparto es inevitable destacar la media de edad del mismo, contando con unos intérpretes jóvenes y prometedores, entre los que se puede disfrutar de: Justin Timberlake (Golpe de efecto, La red social), Amanda Seyfried (La gran boda, Los miserables, Alpha Dog), Cillian Murphy (Luces rojas, Vuelo nocturno, Batman Begins, La recompensa, Sunshine), y Olivia Wilde, entre otros.
Resultado de imagen de IN TIME gif
El director realiza y deja claras referencias a algunos clásicos del cine vistos con anterioridad, como: El demonio de las armas y Bonnie & Clyde, pero todo ello introduciendo la variante del tiempo como botín.
Resultado de imagen de IN TIME gif
En resumidas cuentas, In time, es una propuesta fresca e interesante que consigue mantener la atención del espectador en todo momento, ofreciendo un relato intenso y atractivo, con diversas lecturas de interés donde se puede apreciar una dura crítica social.

0 comentarios :

Publicar un comentario