5 nov. 2016

Shock (Suspense) (1977)



Acierto inesperado

Interesante y enfermizo relato dirigido por Mario Bava (Bahía de sangre, La muchacha que sabía demasiado, Un hacha para la luna de miel, Semáforo rojo, Cinco muñecas para la luna de agosto, El diablo se lleva los muertos, Terror en el espacio, Seis mujeres para el asesino, La máscara del demonio, Las tres caras del miedo, El cuerpo y el látigo), donde se combina el terror y el suspense alrededor de una peculiar historia donde una mujer y su hijo se trasladan a una vieja casa donde se sucederán ciertas situaciones extrañas.   



El argumento permite al director explotar su toque personal y los toques habituales del Giallo, ofreciendo un relato parsimonioso donde la realidad y las pesadillas confunden a los protagonistas y al propio espectador, potenciando el suspense alrededor de los misteriosos acontecimientos que se producen en la casa.  



 Mario Bava, todo un referente del cine de terror italiano, construye un relato magnético y atractivo que paulatinamente va generando buenas dosis de suspense y terror, apoyándose en un argumento que ofrece diversas lecturas de interés.  La película peca de poseer un ritmo excesivamente pausado y parsimonioso, algo propio del cine de su director, pero es innegable que logra crear una atmósfera incómoda, plagada de momentos verdaderamente “pesadillescos”.  



 Las interpretaciones del relato no llegan a ser memorables y, posiblemente, su apartado técnico deje mucho que desear, pero lo cierto es que Bava logra explotar su visión enfermiza, creando secuencias verdaderamente incómodas y perturbadoras. El relato juega con los tópicos habituales del género de terror con casas encantadas, logrando mantener la atención del espectador, presentando diversas pistas e indicios que cobran sentido al alcanzar su apasionante desenlace.  



 Una película que logra incomodar y sorprender al espectador, produciendo un verdadero “Shock”. Un notable trabajo de Mario Bava a reivindicar y sacar del baúl de los recuerdos.  


0 comentarios :

Publicar un comentario