26 dic. 2016

La llegada (Arrival) (2016)


Visitantes del espacio tiempo

Desde tiempos inmemoriales, la industria del cine ha sacado partido de la posible presencia de vida en otros mundos y planetas, dando paso a una larga lista de producciones de ciencia ficción que jugaban con la posibilidad de la existencia de vida inteligente extraterrestre y las posibles consecuencias de su visita. Resulta inevitable y casi obligatorio mencionar diversos títulos, como: La tierra contra los platillos volantes, Encuentros en la tercera fase, La humanidad en peligro, La semilla del espacio, Extraterrestrial, El enigma de otro mundo, The faculty, Decoys, Starman, Paul, Independence Day, V, El pueblo de los malditos, Planeta prohibido, Hidden: Lo oculto, Alien: el octavo pasajero;, Critters, Invasión, Han llegado, CJ-7, Señales, S.O.S. El mundo en peligro, Los payasos asesinos del espacio exterior, E.T., el extraterrestre, Attack the block, Parásito, Llegan sin avisar, Battleship, Evolution, Invasión a la tierra, Men In Black, Los invasores de Marte, La cosa, Ultimátum a la Tierra, La plaga, La invasión de los ladrones de cuerpos, Vinieron del espacio y El terror del más allá, entre otras. Ahora le toca el turno al prestigioso y prometedor director, Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049, Prisioneros, Enemy, Incendies), para ofrecer su particular visión de lo que podría considerarse una nueva y atrevida visión de la llegada de estos seres y sus intenciones, apoyándose en un argumento atractivo y sumamente interesante. 



El argumento es, en apariencia, sencillo, y los responsables de la película ofrecen un tratamiento elegante y cuidado de la imagen, dejando un pequeño relato que abusa de situaciones vistas con anterioridad en producciones anteriores, apostando por un desarrollo pausado e intelectual donde desarrollar una visita espacial con diversas lecturas de interés.



Como viene siendo habitual en sus recientes trabajos, el director Denis Villeneuve, apuesta por un ritmo pausado y estudiado, siguiendo los esquemas habituales de lo que son las visitas de extraterrestres, pero ofreciendo un tratamiento alejado de la espectacularidad inundada por explosiones, centrándose en una historia intimista con diversos puntos novedosos. En este punto, es necesario mencionar la dificultad que existe entre los gobernantes de diversas potencias mundiales para entenderse entre sí, como para luego pretender asimilar el lenguaje de los visitantes.



El tratamiento de la imagen y del tiempo, pasa a ser una seña de identidad de su director, dejándose llevar por un estilo meticuloso y sumamente estudiado, donde llega a deslumbrar al espectador con un dominio exquisito del movimiento de cámara. Por desgracia, parte de su meticuloso y serio tratamiento en algunos puntos, hacen que el ritmo de la película se vea perjudicado y todo lo deslumbrante de la primera toma de contacto con los extraterrestres pasa a perder impacto y sorpresa, haciendo que llegue a caer en la reiteración de ideas y situaciones, algo que se puede comprender, teniendo en cuenta que pretende plasmar una adaptación al lenguaje y forma de comunicación de los visitantes.



La película cuenta con unos cuidados y sensacionales puntos a su favor, destacando la labor interpretativa de sus dos protagonistas, Amy Adams (Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, The Fighter, La gran estafa Americana, Atrápame si puedes, El hombre de acero, La guerra de Charlie Wilson, Golpe de efecto, Big eyes) y Jeremy Renner (Capitán América: Civil War, Misión imposible: Nación secreta, Vengadores: La era de Ultrón, La gran estafa Americana, El legado de Bourne, Los vengadores, Thor, Misión imposible: Protocolo Fantasma, En tierra hostil, Hansel & Gretel: Cazadores de brujas), siendo capaces de llegar a deslumbrar y emocionar al espectador con sus gestos y miradas. A esto hay que añadirle una poderosa y emotiva banda sonora, confeccionada para potenciar el suspense y el miedo a lo desconocido, para despuntar en las emociones y sentimientos que trasladan sus protagonistas.


Resultado de imagen de arrival gif

La llegada, consigue sobrepasar las barreras del tiempo y colocarse entre las obras maestras del cine de ciencia ficción, ofreciendo lecturas interesantes sobre el propio tiempo y sus posibilidades, haciendo inevitable recordar, títulos como: El tiempo en sus manos, La casa del fin de los tiempos, Donnie Darko, El experimento Filadelfia, Regreso al futuro, Los pasajeros del tiempo, Atrapado en el tiempo, Código fuente, Amenaza en la sombra, Looper, 12 monos, Visitantes y Una cuestión de tiempo, entre otras.



En resumidas cuentas y después de todo lo expuesto anteriormente, La llegada logra sorprender y puede que deslumbrar al espectador, pero debo informar que tiene una trama arriesgada y no es un tipo de producto que se pueda recomendar a cualquier tipo de público. La película es buena y tiene numerosos alicientes para disfrutar de ella, pero una vez comprendido su mensaje e historia. No creo que soporte diversos visionados.



2 comentarios :

  1. La verdad que la ciencia ficción no es mi género favorito, aunque hay algunas que son casi imprescindibles
    Esta tiene buena pinta

    ResponderEliminar