2 ene. 2017

Obra maestra y todo un referente

Notable, sorprendente y exquisita producción japonesa, dirigida por todo un referente de las producciones relacionadas con el mundo de la Triada y la Yakuza, Seijun Suzuki (Marcado para matar, La juventud de la bestia), desarrollando la historia de un misterioso hombre que forma parte de una familia que pretende desvincularse de cualquier tipo de acto delictivo, dando paso a una serie de movimientos, traiciones y artimañas, para hacerse con un territorio de interés estratégico entre familias.

El vagabundo de Tokio, juega con la intriga y sospechas que despierta el protagonista en los personajes que le rodean y en el propio espectador, convirtiéndose en la base de una historia de traiciones e intereses donde nada es lo que parece y todo conduce a una violencia calmada al tiempo que intensa, llena de poesía visual.

Los responsables de la película apuestan por un tratamiento serio de la historia, ofreciendo buenos enfrentamientos entre los protagonistas, con un ritmo pausado y comedido que se rompe con la introducción de diversas escenas de enfrentamientos. Cuenta con una fotografía atractiva y elegante llena de colores intensos que se convierten en estilo propio de la película. Todo ello acompañado por una banda sonora que no deja indiferente, con la que se recogen las inquietudes y emociones de los personajes protagonistas.

No quiero que nadie se engañe leyendo esta crítica, no es la típica producción plagada de secuencias de acción, pero es innegable que se trata de una de las bases del cine moderno asiático relacionado con el mundo de la mafia asiática. Para mí, queda como todo un referente y una demostración del estilo cinematográfico de su director, llegando a ofrecer su particular visión del mundo de la mafia asiática, ahondando en diversos temas de interés, como la camaradería, honor, lealtad, sacrificio y principios del código Yakuza.

En resumidas cuentas, El vagabundo de Tokio, sienta las bases del cine de Yakuza de la época y se convierte en todo un referente del cine moderno, del que muchos creadores y directores han tomado ideas.