20 ene. 2017



Regalo cultural

Violencia, poder, camaradería, orgullo, dictadura, rivalidad, honor, amistad, traición, redención, admiración, fuerza, gloria y poesía se reúnen en un choque cultural visto en un campo de concentración de guerra que llega a resultar un relato inspirador.

El director y guionista, Nagisa Oshima, confecciona y ofrece un auténtico regalo para todos los amantes del buen cine, desarrollando una historia intimista y llena de matices en la que se presentan y tratan las formas de comportamiento e ideologías de dos culturas enfrentadas por una gran guerra.

La historia que cuenta, presenta y desarrolla diversas ideas de interés, trasmitiendo un mensaje sólido e inspirador que no deja indiferente, llegando a cautivar y emocionar, dejando claro que no hay razón ni sentido a la guerra.

El argumento es, en apariencia, sencillo, y los responsables de la película ofrecen un tratamiento elegante y cuidado de la imagen, dejando un pequeño relato que abusa de situaciones vistas con anterioridad en otras producciones que tienen una temática similar, haciendo inevitable recordar grandes títulos, como: La gran evasión, Senderos de gloria, El cazador, Lawrence de Arabia, Vencedores o vencidos, Dersu Uzala, El puente sobre el rio Kwai, Juegos prohibidos, Infierno en el pacífico, Una tumba al amanecer, Gallipolli y Traidor en el infierno, entre otras.

Cuenta con una cuidada y exquisita fotografía, buenos paisajes y una banda sonora dulce y maravillosa que encaja con las secuencias mostradas de una forma peculiar, al ofrecer un contraste colosal entre la violencia visual y la belleza que trasmite la música, pura poesía.

Todo el reparto está a la altura de una obra de estas características, destacando la labor y presencia de las que más tarde serían grandes figuras internacionales, como: Takeshi Kitano y David Bowie.

El director ahonda en la personalidad de los protagonistas y ofrece todo un ejemplo de cómo desarrollar un relato intimista en una gran historia, destacando las secuencias en las que los prisioneros recuerdan instantes de su vida pasada.

Un relato conmovedor, inspirador y verdaderamente apasionante, que deja claro el sinsentido de la guerra y todo lo que tiene relación con los enfrentamientos bélicos. Una película de una calidad humana y mensaje, extraordinarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario