15 feb. 2017

El otro (The other) (1973)


No dejes que te lo cuente otro

Curioso, magnético y extraño relato de terror que presenta la historia de dos hermanos gemelos que viven con su abuela en un pueblo. Son muy diferentes y se verán enfrentados por una terrible rivalidad.

El director, Robert Mulligan, ofrece uno de sus trabajos más notables y memorables, apoyándose en un relato firmado por el propio autor de la novela, Tom Tryon, para ofrecer un extraño relato de envidias y traiciones donde la inocencia de la infancia se pierde.

Juega con el espectador y va dejando pistas de lo que se esconde detrás de El otro, apoyándose en la ambigüedad de las imágenes y la confusión que genera en el espectador la similitud existente entre los dos hermanos gemelos. Resulta curioso como los responsables de la historia optan por un tratamiento nítido de la fotografía, con numerosas imágenes a la luz del día en lo que parece un paisaje idílico. Algo extraño en los relatos de terror, pero que logra potenciar la confusión del espectador. Progresivamente, esa luz, va dando paso a los oscuros y siniestros acontecimientos de un relato magnético e inquietante.

El argumento ofrece la posibilidad de que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones y mantener el interés por el desarrollo de la trama. La interpretación de los niños protagonistas resulta convincente y su sola presencia resulta incómoda. La película presenta ciertos problemas de ritmo y desarrollo, como si el relato se estancara temporalmente, pero no es algo que llegue a ser apreciable. Tiene un factor sorprendente importante que descoloca al espectador, que una vez alcanzado su desenlace, no deja indiferente, planteando numerosas cuestiones alrededor de la inocencia de la infancia y de la complejidad de la mente humana.

Lo mejor es que no se la cuenten y que se disponga a dejarse sorprender e inquietar por El otro.

0 comentarios :

Publicar un comentario