11 abr. 2017


Notable y certera

Sencilla y altamente recomendable producción australiana centrada en el mundo del Western, desarrollando una historia mil veces vista en el género pero con un tratamiento cuidado y sofisticado de la imagen.

El éxito de crítica y público de algunas producciones recientes con aires de Western ha hecho que las productoras se animen a dar espacio y oportunidades a un género que parecía condenado al ostracismo. En este punto, es inevitable recordar títulos, como: Dead Man, Rápida y mortal, Sin perdón, Muerte en Tombstone, Bone Tomahawk, Deuda de honor, Blackthorn, El bueno, el raro y el malo;, Django desencadenado, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El camino del guerrero, Open Range, Slow West, El tren de las 3:10 y Diablo, entre muchas. Todas ellas caracterizadas por ofrecer un tratamiento cuidado y sofisticado de la ambientación, elevando la calidad técnica de unos productos que en el pasado, no estaban a este nivel.

El valle oscuro, presenta la historia de un peculiar forastero que llega a un pueblo aislado de las montañas en el que la violencia y los abusos están a la orden del día. La violencia flota en el aire en un pueblo dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro. 

El argumento es, en apariencia, sencillo, y los responsables de la película ofrecen un tratamiento elegante y cuidado de la imagen, dejando un pequeño relato que abusa de situaciones vistas con anterioridad en otras producciones. Dentro de lo previsible del relato, merece la pena destacar los toques de tensión y suspense que rodean al misterioso forastero e incluso a la actividad del clan familiar.

Cuenta con una cuidada fotografía, buenos paisajes y una banda sonora que encaja bien en las secuencias empleadas, pero después de tanta corrección y tanto cuidado visual, queda en un relato vacío e intrascendente, aunque con diversas sorpresas de interés.

Los responsables de la película ofrecen un tratamiento de los tiempos pausado y sereno para romper la aparente calma, con secuencias de acción contenidas e intensas que no decepcionan a los amantes del género. A mí, personalmente, me pareció sencilla y altamente recomendable.



1 comentario :

  1. Me pareció muy buena,con una ambientación genial y unos personajes oscuros y tristes que le dan ese punto a la película.te mantiene pendiente esperando cual va a ser el siguiente paso que de el protagonista.

    ResponderEliminar