16 may. 2017

El protegido (Unbreakable) (2000)


Super buena

Inteligente, sugerente, elegante, atractiva, atrevida, sorprendente y magnética historia que presenta y desarrolla el extraño episodio vivido por el único superviviente de un accidente de tren catastrófico.

El director y guionista de El sexto sentido, M. Night Shyamalan (Múltiple, La visita, Señales, After earth, La joven del agua, El incidente, El bosque, Airbender, Los primeros amigos), se encontraba ante la difícil tarea de superar el éxito cosechado por su anterior trabajo y no decepcionar al espectador, logrando ofrecer una visión peculiar y muy interesante sobre la tradicional historia del bien y del mal, tratando un tema próximo a la fantasía desde la realidad. Una tarea especialmente complicada y que logra superar con creces.

En esta ocasión, Shyamalan, vuelve a ser el autor de un guión que le permite trabajar con su peculiar forma de enfocar y trasladar la realidad, ofreciendo un trabajo detrás de las cámaras, elegante y sofisticado. Desarrolla una historia en apariencia sencilla, de una forma inteligente y acertada, captando la atención del espectador desde un primer momento al inundar el relato de un peculiar aura de misterio, jugando con el concepto y la esencia de las aventuras de cualquier superhéroe de comic.

En su reparto vuelve a contar con Bruce Willis (Four Rooms, La conspiración, Setup, Jungla de cristal, El gran halcón, El último hombre, La muerte os sienta tan bien, Pulp fiction, Los mercenarios, La jungla 5) y Samuel L. Jackson (Duda razonable, Conociendo el mal, Django desencadenado, 1408, Coach Carter, Shaft the return, Parque Jurásico, Amenazados, Jackie brown, The spirit, Protegidos por su enemigo, Sin motivo aparente, Arena, Pulp fiction),  formando una pareja de opuestos complementarios que consiguen dar interesantes y acertados matices a sus personajes con unas más que correctas interpretaciones.

La película se beneficia de la presencia de los dos intérpretes y de la forma en la que su director rueda cada secuencia, jugando a sugerir y a ir dejando las suficientes señales para que el espectador siga por el camino que le va a conducir a la resolución de todo.

Personalmente, quiero destacar la fabulosa banda sonora confeccionada por James Newton Howard, con el que el director ya colaboró en El sexto sentido, desarrollando una partitura envolvente y sugerente, con acertados toques de sentimientos.

Por decirlo de alguna manera, El protegido reúne toda una serie de ingredientes buenos que, juntos, forman un notable trabajo que logra sorprender y satisfacer al espectador.




2 comentarios :

  1. Una película que veo cada cierto tiempo pues la compré. Me encantó esa estética comic y la contraposición de los personajes principales, que, como bien dices tú, se complementan. Un 9 para la película.

    ResponderEliminar
  2. La defines a la perfección, sorprendente y muy satisfactoria :)

    ResponderEliminar