1 may. 2017


La elipsis

En lenguaje cinematográfico, una elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Las elipsis pueden clasificarse según la razón de esa eliminación. De manera tal que pueden ser elipsis inherentes, expresivas, de estructura o de contenido.

Las elipsis inherente sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción. También por razones de tiempo de la película, para ajustar la duración del metraje. Los planos cortos permiten, no solo mostrar con detallismo expresivo a los actores, sino que también deshacerse gran parte del espacio, ya que sería irrelevante e innecesario para la narración del filme. Seguramente, la elipsis de tipo inherente es la más utilizada en la historia del cine. En algunos casos, se muestra un rótulo con la aclaración del lazo de tiempo que separa una escena de otra; por ejemplo, la película Náufrago, se realizó una elipsis de 4 años en la isla.
Resultado de imagen de 2001 odisea en el espacio gif
Las elipsis pueden dar un efecto dramático o para acompañar un significado simbólico. En la película dirigida por el maestro, Stanley Kubrick (El beso del asesino, Eyes Wide Shut, Senderos de gloria, Atraco perfecto,  El resplandor, Espartaco, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, La chaqueta metálica, La naranja mecánica, Barry Lyndon, Lolita), 2001: Una odisea del espacio, cuando el simio arroja el hueso al aire, éste se transforma en un satélite, simbolizando la evolución de la tecnología humana.

1 comentario :