20 may. 2017

Múltiple (Split) (2016)


De-mente

El interesante e irregular guionista y director, M. Night Shyamalan (La visita, Señales, El protegido, La joven del agua, El incidente, El sexto sentido, El bosque, Airbender, After Earth, Los primeros amigos), vuelve a saborear el éxito de crítica y público con Múltiple.



En esta ocasión el director presenta una atractiva e interesante producción de terror y suspense en formato de thriller psicológico, en el que una psiquiatra forense especializada trata de ayudar a un paciente de confianza que presenta un peculiar caso con 23 personalidades.
-          ¡Cuanta gente! Vaya fiesta, ¿no?
-          ¿Es el 2 en 1 o el 1 en 2?
-          No, el 23 en 1.



La película parte de una premisa llamativa e interesante que conecta con el espectador, dando paso a un desarrollo plagado de incógnitas y dudas que van encontrando respuestas progresivamente.



Un genuino y original trabajo que ofrece numerosos instantes divertidos, con una galería de personajes peculiares que alimentan y llenan una historia peculiar e irregular. Presenta golpes de humor acertados, ofreciendo un desarrollo fluido y atractivo con el que mantiene el interés del espectador en todo momento.



-          Es la misma historia que ya se ha visto en películas, como: La sombra de los otros, Mr. Brooks, Ángel de venganza, La ventana secreta, El escondite, Las dos caras de la verdad, El extraño caso del Dr. Jekyll, Diablo, Alta tensión, Psicosis, Identidad y El club de la lucha, entre otras. Vamos que de original tiene poco.
Cae en la reiteración de ideas y no llega a resultar completamente satisfactoria.
La película se beneficia de la presencia de las diferentes personalidades que coexisten en el protagonista y de la forma en la que su director rueda cada secuencia, jugando a sugerir y a ir dejando las suficientes señales para que el espectador siga por el camino que le va a conducir a la resolución de todo.



Tiene una forma torpe y chapucera en el esquema del desarrollo
Se hace pesada, monótona y por momentos aburrida.


Resultado de imagen de split gif mcavoy
-          ¿Qué dices loco? Es guapísima, está muy bien.
-          La interpretación de su protagonista James McAvoy (Filth, el sucio;, El último rey de Escocia, Cruzando el límite, Trance), es el principal atractivo de la película, llegando a poner los pelos de punta al espectador. 


Resultado de imagen de split gif mcavoy
Genera y emplea situaciones que resultan forzadas y que carecen del efecto que pretenden, convirtiendo el desarrollo de la trama en una sucesión de situaciones que pretenden ser inquietantes sin conseguir producir ese efecto. 
-          El director consigue generar una atmósfera incómoda y extraña, jugando con el suspense y dejando espacio para notables momentos puntuales de terror bien elaborados, cumpliendo con su propósito fundamental.



En resumidas cuentas, y a pesar del interés suscitado inicialmente, Múltiple, deja la sensación de que podría haber dado para algo más interesante.
-          Tiene y ofrece diversas sorpresas que entusiasman al público



Repite viejas fórmulas que funcionaron en un pasado reciente, con el empleo del truco con trampa que no llega a ser completamente satisfactorio, pero que mucha gente valora positivamente. Algo que me recuerda una cosa que siempre he tenido en mente: “Un final sorpresa no garantiza una buena película”



1 comentario :

  1. Es una película que me convencieron, entre comillas,ver
    No es mi estilo de cine pero reconozco que en algunos momentos me enganchó, aunque no me atrapó del todo
    McAvoy muy bien, me suele gustar este actor

    ResponderEliminar