26 sept. 2017

Conflicto nuclear


El mundo en alerta

Lo que ocurre últimamente por el mundo de las noticias, nos ha hecho comprobar que la realidad en muchas ocasiones supera la ficción e incluso la repite. A lo largo de la historia, han existido numerosas batallas y guerras. Muchos de estos conflictos bélicos han sido llevados al mundo del cine y todo el mundo sabe que la guerra no trae nada bueno. Parece que muchos mandatarios no han aprendido de los errores del pasado y siguen jugando a las batallitas.



No voy a echar la vista muy atrás, ahora mismo en la actualidad, se suceden las noticias y publicaciones que hablan del conflicto existente entre dos potencias mundiales enfrentadas, como: EEUU y Corea del norte. Dos mundos y estilos de economía diferentes, simplificados al enfrentamiento entre capitalismo y comunismo. Todo trasladado al empleo y manejo de misiles nucleares.

Os dejamos con un pequeño esquema histórico de lo ocurrido.

Cronología de tensiones históricas


2002. - Estallan tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, Pyongyang expulsó inspectores nucleares internacionales en medio de sospechas, luego confirmadas, de que se desarrollaban armas nucleares en secreto.

2013. -  

  1. La prueba nuclear llevó a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano, debido a una prueba nuclear realizada por la nación asiática. 

  1. Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que ejecutan anualmente.

  1. En respuesta a estas maniobras, Corea del Norte anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino.


  1. El 29 de marzo, bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear, lanzan proyectiles frente al mar de Corea. Punto considerado por Pyonyang como el inicio de la guerra contra su país. 

  1. El 30 de marzo, Corea del Norte anunció su entrada en "estado de guerra".

2017.-  Ante los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, el presidente de EE.UU, Donald Trump hacía público su inconformismo y hacía saber que tomaría medidas.



Bloqueo económico de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro impuso un bloqueo económico a Corea del Norte que priva a la nación asiática de exportaciones de productos e importaciones de bienes, servicios y tecnología, entre otras acciones.


Unos acontecimientos históricos recientes que recuerdan en exceso, a la denominada, Crisis de los misiles de Cuba.  Historia que fue llevada al cine con la película dirigida por Roger Donaldson (No hay salida), 13días.




Argumento de 13 días: En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla



Se unen y coinciden diversos puntos que nos hacen encontrar paralelismos evidentes. Cambian los nombres de los protagonistas, pero tenemos la sensación de que la historia se repite. Parece que no aprendemos de las vivencias del pasado.

Os dejamos con el esquema básico de los conflictos del pasado y presente, con las palabras clave de todo en Tabla1.

Tabla1. Esquema histórico básico:

Capitalismo
Comunismo
Año
Conflicto
EE.UU.
Cuba
1962
Armas nucleares
EE.UU.
Corea Norte
2017
Armas nucleares



No nos extrañaría que en un futuro próximo, se lleve a cabo una nueva película que nos cuente los secretos y movimientos del conflicto público que ha tenido y tiene al mundo en vilo. Esperemos que las cosas se calmen.



0 comentarios :

Publicar un comentario